José Darío Uribe (Gerente del Banco de la República), María Teresa Uribe (Presidente de Davivienda Corredores), Juan José Echavarria (Ex codirector del banco de la República), Iván Duque ( Senador).

Foros Dinero

En Foros Dinero: El reacomodo económico

¿Cómo debe ser la dinámica macroeconómica? Expertos discutieron sobre las perspectivas y el camino que deberá seguir la política monetaria y fiscal este año.

22 de febrero de 2016

Con la caída de los precios del petróleo, la desaceleración global y un dólar que ronda los $3.400, el Gobierno, las empresas e inversionistas no tienen otro camino que adaptarse a la realidad económica y ajustar los planes de este año y de 2017. 

Así se evidenció en el foro Colombia y los retos de 2016, organizado por Davivienda Corredores, Banco Davivienda, Foros Semana y Foros Dinero y en el que participaron José Darío Uribe, gerente del Banco de la República; Juan José Echavarría, ex codirector del Emisor; el senador Iván Duque; María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, y Juan Mario Laserna, consejero editorial de la revista Dinero.

Los conferencistas hicieron un llamado a apretarse el cinturón y a buscar nuevas fuentes de ingresos. Recomendaron políticas enfocadas en reemplazar los ingresos petroleros, avanzar en una reforma tributaria estructural, renovar los mercados ante la baja demanda de productos colombianos por parte de los habituales socios comerciales y diversificar las exportaciones no minero-energéticas.

No se puede mantener el gasto como lo teníamos antes de la caída del precio del petróleo, esto significa menor crecimiento económico. Tener otra fuente que reemplace los ingresos petroleros ayudaría con el ajuste .
José Darío Uribe, gerente del Banco de la República

Es importante analizar los retos y las oportunidades de la actual situación económica de Colombia y del mundo. Y a partir de estos análisis, se tomen decisiones para buscar el mayor beneficio en los excedentes de liquidez que tienen los inversionistas
María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores 

Hay un gran pesimismo sobre la economía colombiana. Aunque no hay que negar que tenemos problemas, estamos muy lejos de la crisis. El sector de vivienda y financiero están bien .
Juan José Echavarría, ex codirector del Banco de la República 

Corregir los precios del petróleo en el plan financiero de este año implica que las metas fiscales de 2017 y 2018 serán mucho más drásticas y el ajuste más severo. El apretón debe hacerse inteligentemente, teniendo en cuenta que el 60% del presupuesto de inversión para 2016 se irá en gastos que no son económicamente productivos . 
Iván Duque, senador