Hace pocos días el presidente anunció que a $3,6 billones asciende la inversión en Vías del TLC. | Foto: SIG

Infraestructura

En 2018 estarán listas las Autopistas de la Montaña: ISA no las hará

Y ahora se llaman las Autopistas de la Prosperidad y tienen gerente a bordo: Federico Restrepo, designado por el presidente Juan Manuel Santos.

9 de junio de 2012

El Consejo de Estado le puso acelerador al Proyecto de las Autopistas de la Montaña en Antioquia, al decidir que ISA no puede construir el proyecto.

El  presidente de la República, Juan Manuel Santos, entonces decidió poner en marcha en un “Plan B” que arrancó con la designación de Federico Restrepo como gerente del proyecto de las Autopistas de la Prosperidad, antes Autopistas de la Montaña.

La iniciativa que recibirá una inversión por diez billones de pesos de parte del Gobierno Nacional, pero se calcula que costará entre $13 y $15 billones, dinero que tendrá que poner Antioquia y el sistema de peajes que se creará en las autopistas.

El Plan B, según dijo Santos consiste en optar por licitaciones para que los cuatro tramos del proyecto se construyan a la mayor brevedad, “en seis años”.

"Ya esta semana se protocolizó en el Confis la inclusión de los 10 billones de pesos para este proyecto en el marco fiscal de mediano plazo. O sea que ya el Gobierno puso la plata. Y una plata muy importante: no hay antecedentes en la historia de este país de un proyecto de semejante envergadura", sostuvo el mandatario.

Desde que arrancó el proyecto la Procuraduría General de la Nación alertó que Interconexión Eléctrica, ISA, tenía ciertos reparos jurídicos para realizar la obra, relacionados con la procedencia de capital privado que tiene la compañía que le impedían realizar contratos interadministrativos.