Habría cerca de 5.000 barriles "atrapados" en Caquetá

Hidrocarburos

Emerald Energy suspendió transporte de crudo desde Caquetá

Esta compañía de origen chino se ha visto afectada en varias oportunidades por acciones guerrilleras, lo que hizo que surgieran versiones, según las cuales estaría pensando en abandonar sus operaciones en el país.

17 de noviembre de 2011

Esta madrugada decidió dejar de transportar crudo desde el único bloque en desarrollo que tiene en Colombia, según una fuente del sector de hidrocarburos. Los otros dos bloques que posee son exploratorios.

Cifras recientes del Ministerio de Minas y Energía, dan cuenta de que Emerald Energy produce hoy cerca de 5.000 barriles diarios de crudo, lo que refleja un notable descenso de al menos 40% frente a la producción que se registraba a principios de este año.

Hace apenas un día, el titular de la cartera energética, Mauricio Cárdenas Santamaría, salió a desmentir las versiones que aseguraban un inminente abandono de las operaciones en el país por parte de Emerald.

Sin embargo, reconoció que hay serios problemas de orden público por resolver, lo que hizo que la empresa pidiera a la Agencia Nacional de Hidrocarburos un plazo adicional para cumplir con sus compromisos exploratorios.

Por lo pronto, según el ministro, se conoce que no es cierto que la compañía esté pensando en irse del país, pero al menos las operaciones sí están suspendidas.

Ecopetrol reporta normalidad


El presidente de Ecopetrol, Javier Guriérrez Pemberty, por su parte, reiteró que está activado el plan de contingencia en las refinerías del país para evitar que las protestas de los trabajadores afecten el suministro de combustibles.

El directivo señaló que la operación de los complejos de Barrancabermeja y Cartagena es normal y agregó que se están tratando de solucionar los conflictos laborales con los empleados afiliados a la Unión Sindical Obrera.