El turismo es uno de los sectores más fuertes de la economía colombiana en un momento donde muchos otros se desaceleran.

Acciones

El rentable negocio de los hoteles de Corficolombiana

Bajo las marcas Estelar y Santamar esta filial del Grupo Aval está haciendo dinero en el sector turismo, uno de los que más crece en la economía.

15 de enero de 2016

Corficolombiana le está sacando provecho y dinero al buen momento del sector turismo en Colombia con sus marcas Estelar y Santamar.

En el tercer trimestre de 2015 la hotelería fue el segmento de mayor crecimiento en utilidades. La firma esperaba terminar el año pasado con utilidades netas por poco más de $20.000 millones lo que equivale a multiplicar por 4 las cifras de 2014 y hasta ahora los resultados financieros le dan la razón. Sin embargo, esto es apenas el 4% de las utilidades de una firma que depende en gran medida de los sectores de energía e infraestructura.

La cadena hotelera depende en más del 70% de la operación de hoteles de tercero, una alternativa que ha crecido rápidamente en los últimos años. También ha buscado especializarse en el negocio del viajero corporativo y de convenciones, el segundo y tercer motivo de desplazamientos en Colombia según las estadísticas oficiales.

El turismo es uno de los sectores más fuertes de la economía colombiana en un momento donde muchos otros se desaceleran. Para el tercer trimestre del año  hoteles, bares y restaurantes se expandieron 8,4% anual frente a 3,2% de la economía en total.

Los ingresos también pasan por un buen momento y a octubre tenían una tasa de expansión de 6,3%. Esto representa una aceleración frente al reporte de 2014 en un contexto donde la tasa de ocupación también fue más alta.

El gobierno espera que el turismo, el agro y la industria se conviertan a la vuelta de un tiempo en los grandes beneficiados de un dólar caro. Por ahora el agro y la industria muestran pocos avances pero el turismo está ‘sacando la cara’.  

Por lo pronto Estelar quiere continuar su expansión y en la siguiente década buscará aumentar su capacidad de 30 hoteles propios a 40. Los primeros tres proyectos de la lista serán desarrollados en Lima, Cartagena y Medellín.