El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. Foto: Semana. | Foto: Semana

Empresas

Ecopetrol gastará en Reficar cinco veces más que en exploración este año

El presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry, explicó que en 2016 la refinería será la inversión más importante y aseguró que con los precios actuales no es posible modernizar la Refinería de Barrancabermeja.

1 de marzo de 2016

"Reficar es casi la mayor inversión de Ecopetrol, este año recibe cinco veces la que estamos haciendo en exploración", dijo el presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry en su intervención en Foros Semana.

El ejecutivo explicó que a pesar de que las unidades están entrando a operar gradualmente la capacidad plena se alcanzará en la segunda mitad de año. 

Los precios del crudo se desplomaron en los últimos 20 meses y actualmente están cerca de los US$36 por barril. Echeverry dijo que menos del 3% de los campos de la firma dejan de ser rentables a este precio pero que algunos proyectos ya no hacen sentido económico. En lo corrido del 2016 Ecopetrol ha cerrado dos campos petroleros por cuenta del panorama de precios.   

La petrolera también reconoció que en el entorno actual no tiene la caja necesaria para iniciar la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, la segunda en importancia para el país. 

Continúan las críticas a Reficar 

En Foros Semana el contralor general Edgardo Maya insistió en la falta de planeación de la realización del proyecto de modernización de Reficar y aseguró que continúa las auditorías para determinar si existió un detrimento patrimonial, lo que podría dar inicio a procesos de responsabilidad fiscal.

Por su parte las directivas de Ecopetrol y el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, se defendieron resaltando las ventajas de contar con una Reficar más productiva. También dijeron que los segmentos de refinación y transporte son los más rentables de la cadena petrolera en la actualidad. Asímismo indicaron que desde hace varios años Ecopetrol está recopilando información sobre ineficiencias del contratista CB&I para demandarlo. 

"Yo descubro que alguien me está robando, no hago nada y espero a que termine de cometer el delito para reclamar. Esa es la lógica que aplicaron aquí", dijo por su parte el senador Jorge Robledo.