La estructura biológica es similar a un panal con celdillas que estimulan la regeneración del nervio.

Salud

Crean andamio microscópico para reparar nervios

Científicos desarrollaron una nueva técnica para regenerar nervios severamente dañados y restaurar su función.

Alianza BBC
23 de abril de 2012

El equipo de investigadores de Inglaterra y Alemania crearon una estructura microscópica en forma de panal sobre la cual se puede estimular a los nervios a repararse. El avance, dicen los científicos en la revistaBiofabrication, podrá en el futuro mejorar las probabilidades de recuperación de pacientes que perdieron la sensación o movimiento de extremidades debido a un accidente o lesión.

Específicamente los investigadores esperan que la técnica algún día pueda convertirse en un tratamiento para lesiones de la médula espinal. La estructura biológica puede "guiar" a grupos de nervios a través de su panal de celdillas estimulando eventualmente la reparación del nervio roto.

Regeneración de nervios

Actualmente las personas que sufren una lesión traumática severa en un nervio, por ejemplo, en un accidente automovilístico, experimentan la pérdida devastadora de sensación y/o movimiento en la extremidad afectada.

La reparación de estos nervios puede ser un desafío para los especialistas. La estrategia convencional que se utiliza actualmente es, si es posible, someter al paciente a una cirugía para suturar el nervio o realizar un injerto para unir las dos terminaciones nerviosas. Esta cirugía reconstructiva, sin embargo, no siempre resulta en la completa recuperación del paciente.

Ahora la nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra y el Laser Zentrum en Hannover, Alemania, parece haber encontrado otra solución.
"Cuando los nervios de los brazos o piernas resultan lesionados pueden volver a crecer, pero esto no ocurre con los nervios de la médula espinal", explica John Haycock, profesor de bioingeniería de la Universidad de Sheffield.

"Nosotros diseñamos un implante de andamio que puede servir como un puente en el sitio del nervio lesionado y, con una variedad de señales físicas y químicas, estimular su regeneración", agrega. El doctor Frederick Claeyssens, quien dirigió la investigación, explica a la BBC que el andamio "es muy similar a la estructura que poseen los nervios".

"El nervio tiene pequeñas regiones de 'cables' que van de un extremo a otro. Y tienen una enorme cantidad de pequeños cables dentro del cable más grande". "Esto es lo que tratamos de reproducir con este tipo de andamio".

"Utilizando nuestra nueva técnica podemos hacer un conducto con filamentos individuales para que las fibras nerviosas puedan formar una estructura similar a la que tiene un nervio que no está dañado", agrega el científico. La estructura está hecha con un polímero sintético biodegradable formado por un poliácido láctico y está diseñada para estimular a los nervios dañados a que se regenerar a través de varios pequeños canales.

Una vez que el nervio se repara, la estructura se biodegrada de forma natural. En el laboratorio los investigadores lograron regenerar células nerviosas dentro de los canales del andamio y ahora están probando el método en ratones para ver si puede reparar exitosamente el daño.
Si los resultados son positivos esperan comenzar ensayos clínicos humanos. Los científicos esperan que este enfoque incremente significativamente las probabilidades de recuperación de una variedad de lesiones de nervios periféricos.

"Si tenemos éxito podemos anticipar que estos andamios no sólo serán aplicables a las lesiones de nervios periféricos, también podrían ser utilizados para otros tipos de nervios dañados", afirma el doctor Claeyssens. "Esta tecnología puede significar una enorme diferencia para los pacientes que sufrieron daños severos en los nervios".

Esta técnica tiene una variedad de aplicaciones dentro de la medicina regenerativa. Por ejemplo, estos andamios biológicos ya se están utilizando en la regeneración de nuevos órganos. Se ha demostrado que recubriendo las estructuras con células madre se pueden crear órganos humanos completos, como tráqueas y vejigas.

La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido.