Clara López Obregón se desempeñó como alcaldesa encargada de Bogotá, durante los últimos meses de administración de Samuel Moreno

Distrito

Contraloría de Bogotá destapa irregularidades por $580.000 millones

Según el ente de control, en los últimos cinco días de 2011, la Administración Distrital firmó 4.974 contratos por $582.000 millones, que corresponden al 5% del total del presupuesto anual de inversión del Distrito.

31 de enero de 2012

Entre el 26 y el 31 de diciembre, 88 entidades que hacen parte de la Administración Distrital suscribieron miles de contratos, que comparados con el cierre presupuestal de 2010, evidencian un incremento de 258 contratos diarios.

La Contraloría de Bogotá aseguró que el informe se desprende del cierre presupuestal de 2011.

“El sector salud fue el que más contratos adelantó en dicho período, al suscribir 2.917 contratos que representan el 58% del total de contratos perfeccionados en los últimos días del cierre presupuestal”, dijo la Contraloría.

Del total de contratos firmados para el sector salud,
983 corresponden a servicios profesionales, 800 a servicios asistenciales, 208 a otros servicios y 926 a otras tipologías.

Con relación a la cuantía por sectores, los más representativos fueron hábitat, con contratos por $309.951 millones; salud, con $104.056 millones; y los fondos de desarrollo local con $54.345 millones.

Mientras de forma individual, las entidades que más suscribieron contratos al cierre del 2011 fueron: Hospital de Engativá, 786; Fondo Financiero Distrital de Salud, 555; Hospital de Usaquén, 441; Hospital de Nazareth, 383; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), 148.

Esta contratación representó el 46,5% del total de los contratos suscritos en el Distrito Capital durante los últimos cinco días del año, puntualizó la entidad.

Para la Contraloría de Bogotá, el proceso de cierre presupuestal que realizó la administración distrital evidencia serias inconsistencias.

Por entidades

El Fondo de Desarrollo local de San Cristóbal rindió como valor de la contratación en los últimos cinco días de 2011 la suma de $198.657 millones, cifra superior a su asignación presupuestal de $63.696 millones, dice la Contraloría.

Igualmente, la Secretaría de Hábitat reportó como registros presupuestales del último día del año $1.682 millones, mientras que su disponibilidad presupuestal para ese mismo día era de apenas $3.

La Contraloría determinó que al finalizar el periodo, el porcentaje de ejecución llegó al 86,5%, el más bajo en los últimos cuatro años que equivale a $14,7 billones.

“Es decir, quedó un mayor valor del presupuesto no comprometido, respecto al año 2010, lo que para el ente de control resulta inadmisible que tratándose del último año de gobierno de la administración saliente, se suponía que debería haberse asegurado la efectividad de la entrega de la mayoría de los bienes y servicios para así cumplir las metas del plan de desarrollo”, agrega el informe.

Así mismo, para la Contraloría se continúa con la práctica de acumular considerables sumas por concepto de reservas y cuentas por pagar, lo que evidencia falencias en el proceso de planeación y control presupuestal.

“Igualmente llama la atención que los sectores como Gestión pública, Cultura Recreación y Deporte contabilizaron en el acumulado del registro presupuestal cifras superiores a las de las disponibilidades presupuestales”, concluye el documento.