Zhao y otros investigadores en el noroeste de China dijeron haber descubierto que las colillas empapadas en agua pueden evitar la corrosión de un tipo de acero utilizado comúnmente en la industria del crudo.

Campaña

Contrabando de cigarrillos aumentó 400%

Fenalco informó que el incremento se dio entre 2009 y 2010, periodo en el cual entró en vigencia la ley que prohibía la publicidad y venta por unidades del tabaco.

20 de agosto de 2011

Lo comerciantes y empresas comercializadoras de cigarrillos alistan una campaña intensiva para enfrentar el contrabando que en la Costa Atlántica llega al 24% y en Antioquia, que es donde más se venden cigarrillos, bordea el 12%. 

La primera fase de esta campaña se extenderá hasta mediados de 2012, tiempo durante el que se invita activamente a los comerciantes a participar de esta iniciativa.

En 2005 se vendieron en Colombia 24.000 millones de unidades de cigarrillo, mientras que para 2010 el dato cerró en 17.000 millones de unidades. Para 2011 se espera que la cifra cierre sobre los 15.600 millones de unidades.

Según las cifras registradas por la Federación Nacional de Comerciantes, entre 2009 y 2010, periodo en el cual entró en vigencia la ley 1335, la venta de cigarrillos ilegales aumentó en un 400%.

Por cada cajetilla de cigarrillos que se vende en Colombia, se recauda un 40% del valor para impuestos departamentales, cuyos recursos, en la práctica, se destinan en un 100% al sector salud. Es decir que por cada 2.000 pesos que se destinan al consumo de cigarrillo, 800 pesos son percibidos por las entidades de salud.

Los primeros cálculos indican que vender productos de contrabando afecta el empleo de más de 20.000 agricultores y 373.000  tenderos en Colombia.

“Los mensajes son claros y apuntan a evidenciar cómo el contrabando afecta el empleo, de qué manera se vincula el contrabando con penas de prisión y multimillonarias multas para los tenderos y, finalmente, la relación de los operadores de redes de falsificación y contrabando con la delincuencia organizada”, aseguró el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

La fase inicial de esta campaña contempla la entrega de 150.000 cartillas y autoadhesivos que  ilustran cómo identificar cajetillas de contrabando y las cnsecuencias de comercializar dichos productos.

En Uruguay uno de cada cuatro paquetes de cigarrillos que se consumen en es de origen ilícito. En Brasil el contrabando de cigarrillos se sitúa alrededor del 30% y en Panamá es uno de los más altos de la región, llegando al 45% aproximadamente.