James Rodríguez es la gran figura de la selección Colombia en el Mundial Sub-20. | Foto: Efe

Deportes

Comienza la fiesta del Mundial Sub-20

Hoy arranca el Mundial Sub-20 de la Fifa, el evento más importante organizado por Colombia en su historia.

29 de julio de 2011

Del 29 de julio al 20 de agosto, 24 selecciones del planeta buscarán el segundo título más importante, después del mundial de fútbol. Colombia, como país anfitrión, Brasil, Argentina, Inglaterra, Nigeria, Francia, Uruguay y España son los favoritos para hacerse con el campeonato.

Dinero.com preparó una guía completa de las selecciones participantes y el calendario del mundial.

GRUPO A - Sede Bogotá
Colombia:
al ser el país anfitrión Colombia aseguró su plaza en el Mundial Juvenil Sub-20, su última participación en una cita mundialista fue en el mundial de Holanda 2005 de la mano del técnico Eduardo Lara, la figura a destacar en la selección es el joven ibaguereño James Rodríguez perteneciente al FC Porto, que con tan sólo 19 años, se destaca como un media punta con gran futuro en el fútbol internacional.

Francia: llega al Mundial como campeón europeo Sub-19, tras vencer a España en la final por marcador de 2 a 1, su figura es Alexandre Lacazette joven de 19 años que le dio el título Europeo Sub-19 a su país marcando el gol definitivo en la gran final.

Malí: fue una de las primeras selecciones en clasificar al Mundial Colombia Sub-20, su mejor aparición fue en 1999 al obtener el tercer lugar, la gran figura de este poderoso seleccionado es el jóven Adama Touré mediocampista de 19 años perteneciente al club frances París Saint-Germain y considerado como una de las promesas del fútbol africano.

Corea del Sur: esta selección clasificó al Mundial Colombia Sub-20 consiguiendo una de las plazas durante el Campeonato Asiático Sub-19, su última participación fue en el mundial 2009 alcanzando la fase de cuartos de final, su figura es el defensa Jang Hyun-Soo con 19 años de edad.

Calendario
Malí vs. Corea del Sur (julio 30, 5:00 p.m.)
Colombia vs. Francia (julio 30, 8:00 p.m.)
Francia vs. Corea del Sur (agosto 2, 5:00 p.m.)
Colombia vs. Malí (agosto 2, 8:00 p.m.)
Francia vs. Malí (agosto 5, 8:00 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Colombia vs. Corea del Sur (agosto 5, 8:00 p.m.)

GRUPO B - Sede Cali
Portugal:
obtuvo su clasificación en la última ronda del Campeonato Europeo Sub-19 siendo terceros de su grupo, su figura es Nelson Oliveira delantero de 19 años perteneciente al Pacos Ferreira de su país, este delantero tiene una gran capacidad goleadora y un excelente remate con pelota detenida.

Uruguay: la celeste clasificó al Mundial Colombia Sub-20 siendo segunda en el Suramericano de Perú, la mejor participación del seleccionado oriental ha sido en el Mundial de Malasia en 1997 donde obtuvo el subcampeonato, su figura es Adrián Luna, delantero que juega para el Defensor Sporting de su país y un jugador con un futuro promisorio en el escenario del fútbol suramericano y mundial.

Camerún: logró su clasificación al Mundial siendo subcampeón del campeonato africano de la categoría, su figura es el defensor Yaya Banana de 20 años de edad, este zaguero tiene un gran juego aéreo y es muy potente en la línea defensiva, Camerún llega con el ánimo de volver a figurar entre las mejores selecciones juveniles del mundo.

Nueva Zelanda: la selección de Nueva Zelanda fue el último combinado en lograr su cupo a la cita mundialista, clasificó al coronarse campeón del torneo oceánico en abril de 2011, su primera y última participación fue en Canadá 2007, su figura es Dakota Lucas delantero de 19 años, jugador del Waitakere United de su país natal.

Calendario
Camerún vs. Nueva Zelanda (julio 30, 5:00 p.m.)
Portugal vs. Uruguay (julio 30, 8:00 p.m.)
Uruguay vs. Nueva Zelanda (agosto 2, 5:00 p.m.)
Portugal vs. Camerún (agosto 3, 8:00 p.m.)
Uruguay vs. Camerún (agosto 5, 5:00 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Portugal vs, Nueva Zelanda (agosto 5, 5:00 p.m.)

GRUPO C - Sede Manizales
Australia:
clasificó al Mundial Colombia Sub-20 al alcanzar la final del campeonato asiático de la categoría donde cayó derrotada ante la República de Corea, en su historial está haber alcanzado las semifinales del mundial del 91, su figura es Mathew Leckie, mediocampista de 20 años, considerado uno de los mejores jugadores juveniles en su país que por su capacidad de regate ha sido convocado a la selección mayor sin debutar oficialmente todavía.

Ecuador: llega al Mundial Colombia Sub-20 al quedar cuarto en el suramericano de la categoría, su figura es Edson Montaño delantero de 19 años militante en la actualidad del K.A.A Gent de la primera división de Bélgica.

Costa Rica: consiguió su pase al Mundial Colombia Sub-20 alcanzando la final contra los mexicanos en el torneo de la Concacaf de la categoría disputado entre marzo y abril en Guatemala, su mejor clasificación en un mundial Sub-20 ha sido en Egipto 2009, su figura es Joel Campbell que con sólo 18 años se ha consolidado como uno de los mejores atacantes “ticos” en la actualidad.

España: llega al Mundial como una de las selecciones favoritas, la roja se clasificó siendo una de las mejores del campeonato europeo de la categoría disputado en Francia, su figura es Sergio Canales mediocampista del Real Madrid con una gran técnica y velocidad.

Calendario
Costa Rica vs. España (julio 31, 3:00 p.m.)
Australia vs. Ecuador (julio 31, 6:00 p.m.)
Ecuador vs. España (agosto 3, 5:00 p.m.)
Australia vs. Costa Rica (agosto 3, 5:00 p.m.)
Ecuador vs. Costa Rica (agosto 6, 5:00 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Australia vs. España (agosto 6, 5:00 p.m.)

GRUPO D - Sede Armenia
Croacia:
llega al Mundial Colombia Sub-20 por su destacada figuración en el campeonato europeo de la categoría, su figura es el delantero Zvonko Pamic, actual jugador del Bayer Leverkusen alemán.

Arabia Saudita: después de alcanzar las semifinales en el campeonato Sub-19 de China vuelve a hacerse presente en un Mundial de la categoría siendo esta su sexta participación, su figura es el mediocampista Abdullah Otayf de 18 años jugador destacado en el área de ataque del equipo saudí.

Nigeria: con su clasificación a las semifinales del Campeonato africano de la categoría obtuvo su cupo al Mundial Sub-20, ha estado muy cerca de conseguir el triunfo en las ediciones del 1989 y de 2005, su figura es Ramón Azeez, volante de mucha proyección y gran fortaleza física.

Guatemala: la selección de Guatemala llega al mundial después de disputar las semifinales del torneo Sub-19 efectuado en su país, esta es su primera participación en un mundial juvenil, su figura es Henry López de 19 años que actualmente milita en el Esporte Clube Noroeste de la liga brasileña.

Calendario
Nigeria vs. Guatemala (julio 31, 3:00 p.m.)
Croacia vs. Arabia Saudita (julio 31, 6:00 p.m.)
Arabia Saudita vs. Guatemala (agosto 3, 5:00 p.m.)
Croacia vs. Nigeria (agosto 3, 8:00 p.m.)
Arabia Saudita vs. Nigeria (agosto 6, 8:00 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Croacia vs. Guatemala (agosto 6, 8:00 p.m.)

GRUPO E - Sede Barranquilla
Brasil:
la auriverde llega al Mundial Colombia Sub-20 después de ganar el torneo suramericano de Perú, los brasileños le apuestan al pentacampeonato después de conseguir los trofeos en el año 1983, 1985, 1993 y 2003, su figura es Philippe Coutinho volante del Inter de Milán y uno de los jóvenes con más proyección del fútbol brasileño.

Egipto: logró su clasificación al Mundial Sub-20 alcanzando las semifinales del Campeonato Africano disputado en Sudáfrica, Egipto fue el último anfitrión del Mundial Sub-20 llegando a octavos de final y su mejor figuración fue en Argentina 2001 donde ocupó el tercer puesto, su figura es Mohamed Handi delantero de notable habilidad técnica y mucho gol.

Austria: su clasificación al Mundial Colombia Sub-20 se da en la última fecha del campeonato europeo venciendo a Holanda por 1 a 0, esta será su cuarta participación en un mundial juvenil, su figura es Andreas Weimann delantero de 19 años y uno de los mejores jugadores de la selección austriaca, jugador que milita actualmente en el Aston Villa de Inglaterra.

Panamá: la selección de Panamá llega al Mundial después de asegurar su cupo en el torneo Sub-19 disputado en Guatemala, nunca en mundiales juveniles ha superado la fase de grupos, su figura es Cecilio Waterman delantero de 19 años con gran capacidad goleadora y habilidad con el balón.

Calendario
Austria vs. Panamá (julio 29, 5:30 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Brasil vs. Egipto (julio 29, 9:00 p.m.)
Egipto vs. Panamá (agosto 1, 5:00 p.m.)
Brasil vs. Austria (agosto 1, 8:00 p.m.)
Egipto vs. Austria (agosto 4, 8:00 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Brasil vs. Panamá (agosto 4, 8:00 p.m.)

GRUPO F - Sede Medellín
Argentina:
la selección “albiceleste” clasificó al Mundial Colombia Sub-20 alcanzando el tercer puesto en el suramericano de la categoría en Perú, es poseedora de seis títulos mundiales en la categoría juvenil, su figura es Juan Manuel Iturbe de 18 años, actualmente pertenece al Cerro Porteño de Paraguay, es un joven delantero de gran velocidad y hábil regate.

México: la selección “manita” logró su pase al Mundial Colombia Sub-20 al vencer en la final a Costa Rica en el torneo de la categoría disputado en Guatemala entre marzo y abril del 2011, es el mejor equipo de la Concacaf con 11 títulos en su haber, su figura es el mediocampista de 20 años Carlos Orrantía que milita actualmente en los Pumas de la UNAM de este país.

Inglaterra: su pase al Mundial se selló después de su participación en el Campeonato Europeo Sub-19 donde logró ser uno de los mejores clasificados, su última participación en un mundial fue en Egipto 2009 donde obtuvieron sólo un punto, la figura de este equipo es el defensor Phil Jones perteneciente al Blackburn Rovers de su país, jugador de fuerte marca y gran manejo de balón.

Corea del Norte: esta selección clasificó al Mundial Sub-20 después de una gran participación en el campeonato asiático Sub-19 donde logró el título ante la selección de Australia por un marcador de 3 a 2, la figura de este equipo es el delantero Jong II-Gwan artífice de la clasificación de su país y mejor jugador de la competencia.

Calendario
Inglaterra vs. Corea del Norte (julio 29, 2:30 p.m.)
Argentina vs. México (julio 29, 5:30 p.m.)
México vs. Corea del Norte (agosto 1, 5:00 p.m.)
Argentina vs. Inglaterra (agosto 1, 8:00 p.m.)
México vs. Inglaterra (agosto 4, 5:00 p.m.) (Se jugará en sede alterna)
Argentina vs. Corea del Norte (agosto 4, 5:00 p.m.)