El año pasado se reportaron 5.097 muertes por accidentes de tránsito

Transporte

Colombia tiene la tarea de reducir los accidentes de tránsito

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año pasado se reportaron 5.097 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales 4.076 correspondieron a hombres y 1.021 a mujeres.

14 de junio de 2012

Para el 2020, todos los países deberán tener un plan de seguridad vial y comprometerse a bajar las cifras de accidentalidad. Así lo propone el proyecto  ‘Década de Acción para la Seguridad Vial’, liderado por la ONU y la OMS.

Los accidentes viales cobran la vida de 1,3 millones de personas cada año en el mundo y dejan cientos de heridos y discapacitados de manera permanente”. Con estas palabras, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó la atención de los mandatarios en todo el mundo para iniciar la búsqueda de estrategias que permitan reducir los índices de accidentalidad.

Colombia no se escapa a esta realidad. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año pasado se reportaron 5.097 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales 4.076 correspondieron a hombres y 1.021 a mujeres.

Aunque la cifra se redujo en 1,37% frente a la de 2010, cuando se registraron 5.168 accidentes de tránsito, aún continúa siendo alta, pues además de las víctimas fatales que dejan estos accidentes, hay cada año más de 34.500 lesionados por esta situación.

El hecho preocupa a los altos mandos del gobierno, la empresa privada y la academia, quienes han decidido unir esfuerzos para trabajar en diferentes frentes, con el objetivo de reducir en un 50% la accidentalidad para el 2020, tal y como lo propone el proyecto ‘Década de Acción para la Seguridad Vial’, lanzado recientemente a nivel mundial.

Para lograrlo se han diseñado estrategias que van desde campañas de concientización y actividades de capacitación, hasta la expedición de normas que buscan alinear a todos los responsables de la seguridad vial.

Una de ellas es la Ley 1503 de 2011, que establece los lineamientos para el sector privado en materia de seguridad vial y exige a las empresas privadas diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, que será revisado cada dos años.

Por su parte, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, acaba de abrir el diplomado ‘Seguridad Vial y Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito’, que busca otorgar las herramientas necesarias para el diseño de planes estratégicos de seguridad vial, así como transferir el conocimiento necesario para actuar de manera oportuna frente a temas de accidentalidad.

El diplomado, que está dirigido a ingenieros civiles; de transporte y vías; mecánicos e industriales; funcionarios de aseguradoras, autoridades de tránsito, directivos de empresas de transporte o de concesiones y profesionales de cualquier especialidad con interés y experiencia en temas de seguridad vial, busca enfatizar en temas relacionados con señalización vial, salud ocupacional, planificación y estudios de tránsito.

Además incluiría temas de epidemiología, infraestructura y tecnología vial, planificación y estudios de tránsito, entre muchos otros que le apuntan a contribuir con la meta mundial sobre reducción de accidentalidad y proteger la vida de más colombianos.