José Ángel Gurría, secretario general de la Ocde | Foto: Reuters

Economía

Gobierno necesita ayuda del Congreso para lograr adhesión a la Ocde en 2016

Colombia tiene pendiente la aprobación de 15 de los 23 comités del ‘club de las buenas prácticas’ pero es optimista sobre los avances.

27 de octubre de 2015

El gobierno colombiano necesita la aprobación de 15 comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para lograr su adhesión a la entidad en 2016. Para lograrlo, necesitará mantener el ritmo de trabajo en el gabinete y tener el apoyo del Congreso en algunos temas que requieren reformas de ley. 

La ruta comenzó en septiembre de 2013 y hasta ahora el país ha sido avalado por los grupos de trabajo en agricultura, salud, competencia, protección al consumidor, ciencia y tecnología, inversión y mercados financieros.   

“Las revisiones de acceso en los 23 comités están en curso. No hay una línea de tiempo o fecha límite para el proceso y el progreso depende de la reactividad del país interesado en responder a las recomendaciones y solicitud de información de la Ocde”, dijo la entidad en una respuesta por correo electrónico. Una vez se ‘pase el examen’ tendrá lugar una sesión con los países miembros donde estos decidirán por unanimidad si aceptan o no a Colombia.  

El gobierno es optimista sobre los avances en política regulatoria y destaca hechos como el diseño del Plan Nacional de Desarrollo con estrategias específicas para cada región. Están en preparación medidas adicionales como la obligatoriedad de realizar censos de población cada cinco años o asignar periodos fijos a los superintendentes. 

Hay casos en los que no estamos lejos de cumplir con los estándares. Otros son más difíciles y el trabajo del gobierno es intenso para tener una hoja de ruta clara”,  señalaron fuentes del gobierno. 

Las negociaciones son confidenciales pero algunas de las recomendaciones se han hecho públicas. Por ejemplo, las que tienen que ver con el sistema pensional, que tiene baja cobertura y gran inequidad, y algunas sobre el estatuto tributario. Estas últimas son parte de los insumos del gobierno para diseñar la reforma estructural que prometió en 2014.

A mediados de noviembre será publicada una revisión de la Ocde sobre el mercado laboral en el país. En líneas generales el informe destaca la reducción del desempleo pero llama la atención sobre la persistencia de la informalidad de los trabajadores y sobre el impacto del conflicto armado entre los sindicatos y sus líderes. 

Finalmente, Colombia se unió a la convención anti-soborno de la entidad y para cumplir las recomendaciones el Congreso está tramitando una ley que castiga a los empresarios que ofrezcan dineros a funcionarios públicos en el exterior. La normativa impediría que un contratista condenado por soborno en otro país firme contratos con el gobierno colombiano, incluyendo licitaciones en infraestructura.