| 1/28/2016 12:05:00 AM

Positivo balance de Colombiatex

Con un balance favorable culminó Colombiatex en Medellín. La feria especializada en la industria textil cerró con una proyección de oportunidades de negocios por un valor aproximado de US$313 millones, un 2% más que en 2015. En el encuentro participaron 1.770 compradores internacionales y 12.180 nacionales.

Según el Observatorio Económico Inexmoda- Raddar, el 80% de los compradores manifestó que llevó a cabo negocios para el corto y mediano plazo.

En el encuentro participaron empresas como Manufacturas Eliot -dueña de la marca Pat Primo- y una de las más grandes textileras del país. La compañía, que al cierre de 2014 vendió 567.120 millones, según datos de la Superintendencia de Sociedades y que genera 8.000 empleos directos, presentó por primera vez su exposición en el evento más importante del sector textil en el país y la región.

Guillermo Criado, gerente de la división textil de la empresa, señala que este es un año de oportunidades en el que la empresa continuará invirtiendo en desarrollo, tecnología e innovación,aspectos en los que no escatima recursos ni esfuerzos y que son precisamente los que le han permitido crecer y mantenerse como el principal grupo empresarial de la industria textil y la confección tanto en Colombia como en la región.

Este conclomerado está conformado por la empresa Manufacturas Eliot, que maneja la parte de telas y Pat Primo que es la firma confeccionista, la cual además de tener la marca que lleva su mismo nombre, es la responsable de Seven y Seven y Facol, negocios que complementan el portafolio de productos de la organización.

El directivo ve con optimismo el momento por el que atraviesa el sector y señala que la proyección es que la empresa continúe registrando crecimientos importantes por encima de dos dígitos, tal como lo ha venido haciendo los años anteriores.

Destaca el comportamiento de la tasa de cambio, que si bien les ha incrementado el costo de los insumos, también se ha convertido en una oportunidad en materia de exportaciones. En este momento las ventas de la empresa al exterior representan un promedio de 30%.

Tiendas para los hombres

Otra compañía que ha sacado provecho de la feria es Crystal con su marca Gef. En el marco del encuentro lanzó las tiendas Gef Men, las cuales están dirigidas a satisfacer las necesidades del segmento masculino que, según lo explicó la gerente de Marca de la compañía, Ana María Gutiérrez, tiene un gran potencial.

"La idea es ofrecer un formato en el que los hombres puedan comprar en un espacio exclusivo, facilitarles la experiencia en su visita a estos sitios y brindarles un amplio portafolio de productos para diferentes ocasiones", asegura.

La compañía abrió a finales del año tres tiendas dirigidas exclusivamente a los clientes masculinos. La primera de ellas ubicada en el centro comercial Fontanar en Chía, Jardían Plaza en Cali y Mayorca en Medellín. Para este año la apuesta es cerrar con 10 tiendas que estarían ubicadas en estas mismas ciudades, además de Cartagena.

La marca Gef cuenta con un total de 109 tiendas propias y 14 en el exterior, ubicadas en Costa Rica, Curazao y República Dominicana. Para este año la compañía tiene previsto abrir por lo menos otros 7 puntos de venta, además de los 7 de hombre.

Estas noticias empresariales resultan clave en un momento en que la industria comienza a evidenciar signos de recuperación, incrementando no solo los volúmenes de producción para el mercado local sino para el externo trayendo consigo el alza en los puestos de trabajo, sin desconocer, que los empresarios coinciden en que hay déficit de mano de obra calificada.

En los tres días de Feria, Plaza Mayor acogió un total de 21.300 visitantes, 12% más que el año anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?