Las personas deberían caminar cerca de 10 mil pasos por día, pero en Bogotá solo se está caminando diariamente 1.500, que son aproximadamente dos minutos o un kilómetro de recorrido. | Foto: Archivo Revista Semana

Movilidad

Camine en Bogotá y será premiado

'Bogotá Camina' fue el proyecto ganador de las Olimpiadas de Diseño Bogotá 2012, que por medio de una manilla, pretende contabilizar los pasos, para premiar a quienes caminen con pasajes de transmilenio.

3 de noviembre de 2012

El grupo ganador, conformado por dos estudiantes de Diseño Industrial de las Sedes Palmira y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, así como de las universidades Autónoma de Occidente, Icesi y del Bosque, fue el que desarrolló esta propuesta cuyo objetivo es mejorar la movilidad de la capital, incentivando a los bogotanos a caminar y a usar menos el transporte mecánico.

Según Óscar Iván Lucena, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial de la UN en Palmira, “en una observación que realizamos por la ciudad en diferentes puntos, identificamos que sus habitantes tienen un gran problema de movilidad, y es que las personas ya no salen a caminar ni a visitar los espacios públicos y que, por ello, se ha perdido la identidad”.

De acuerdo con el grupo de diseñadores, las personas deberían caminar cerca de 10 mil pasos por día, pero en Bogotá solo se está caminando diariamente 1.500, que son aproximadamente dos minutos o un kilómetro de recorrido.

Usando una tecnología actual que cuenta electrónicamente los pasos recorridos por una persona en un determinado espacio, los diseñadores crearon una manilla con los colores representativos de la ciudad, que sirviera para contar la distancia recorrida a pie por las personas, con el fin de premiar a los habitantes de la capital que más caminen.

“Como la idea es propiciar el ejercicio de caminar en los bogotanos, propusimos premiar, por ejemplo, a quienes tuvieran 25 mil pasos registrados en sus manillas con pasajes de Transmilenio u otro tipo de reconocimientos. Así, entre más camine la gente, mejores premios obtendrá”, afirma Lucena.

Este proyecto, que fue realizado en una jornada maratónica de tan solo 24 horas, se complementa con el diseño de una interfaz que permita la publicación de información –a través de las redes sociales– por quienes utilizan la manilla, acerca del tiempo y la distancia recorrida a pie dentro de la ciudad, con el fin de generar una gran base de datos.

“Así, una persona que va a realizar un recorrido determinado puede darse cuenta de que caminar es más efectivo que esperar un bus o encerrarse en un trancón. Por ejemplo, si una persona está en un trancón de dos o tres horas, puede consultar la base de datos y ver que le resultaría más conveniente bajarse y caminar hasta su casa que esperar”, sostiene el estudiante.

Bogotá Camina se presentará a la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de ser implementada en dicha ciudad. “De esta manera mejoramos la movilidad de la ciudad, reducimos los índices de sedentarismo y apoyamos el sistema de transporte masivo”, concluye Lucena.