Los mandatarios tenían previsto un encuentro para reforzar relaciones comerciales. | Foto: Efe

Agenda

Brasil y Colombia se quedan sin reunión bilateral

El encuentro que iban a sostener los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, tras la clausura de la VI Cumbre de las Américas fue cancelada por falta de tiempo.

15 de abril de 2012

Portavoces de la Casa de Nariño y del Palacio de Planalto dijeron que la suspensión del encuentro se debe a "razones de agenda" y que Rousseff regresará a Brasilia tras participar en el llamado "retiro", un encuentro reservado previo a la clausura de la cumbre continental.

Rousseff y Santos tenían previsto pasar revista a diversos asuntos bilaterales relativos al comercio y la seguridad fronteriza, entre otros, así como conversar sobre la Feria del Libro de Bogotá, que será inaugurada mañana y que en esta edición tendrá a Brasil como país invitado.

Ambos mandatarios habían coincidido este sábado en un panel de la primera Cumbre Empresarial de las Américas, en el que junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron ante unos 700 representantes del sector privado del continente.

La reunión bilateral estaba prevista para después de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, que concluye este domingo marcada por fuertes divergencias entre Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina, entre ellos Brasil y la propia Colombia, por la exclusión de Cuba de estas citas.

Poco antes de confirmarse la cancelación del encuentro entre Santos y Rousseff, la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, abandonó el "retiro" de los mandatarios y, según fuentes de la Casa Rosada, se dirigió directamente hacia el aeropuerto.

EFE