| Foto: Cortesía BBVA

Entrevista

Debemos quitar la ola de pesimismo y seguir invirtiendo: BBVA Colombia

Colombia afronta una gran incertidumbre en lo económico, sin embargo, la respuesta del BBVA será invertir más en el país y no dar un paso atrás, según el presidente de la firma Oscar Cabrera. El funcionario aseguró que esta vez su entidad no se replegará si el escenario se enreda y que las mayores tasas de interés aún no están desacelerando el crédito.

30 de enero de 2016

¿Cómo lidia el BBVA con la incertidumbre económica?

De entrada intentando dar certidumbre a nuestros equipos. Incertumbre es volatilidad, cuando hay volatilidad los mercados reaccionan muy mal y eso se traduce en pesimismo. Hay que quitar esa ola de pesimismo, combatirlo con señales de optimismo. El país en cualquier caso va a crecer bien y nosotros lo que vamos a hacer es trasmitir ese optimismo en la estrategia a toda nuestra gente. Queremos seguir creciendo radicalmente y ganar cuota de mercado en Colombia.

Sin embargo, hay que ser un poquito más prudente que de costumbre. El riesgo es que efectivamente tengan razón los pesimistas. Por si acaso eso ocurre hay que ser prudentes sin quitar el pie del acelerador porque si nos dejamos llevar de una sensación de que el mundo se acaba vamos a ser nosotros mismos los que acabemos generando una espiral contraria a lo que realmente queremos.

En la pasada crisis colombiana los bancos extranjeros se fueron, ¿lo harán esta vez?

La banca extranjera entre el 97 y el 2000 se replegó con fuerza y se demostró que fue un error. Hay que tener una perspectiva de más largo plazo. Este es un momento que no se va a volver a producir igual. En el grupo somos unos convencidos de que Colombia, por lo que tiene por delante incluyendo el proceso de paz, es un país en el que hay que estar con ganas y uno no puede dar un paso atrás. Es más si las cosas se enredan es al revés. Ojalá no ocurra, pero si es así surgirían oportunidades para nosotros. ¿Qué haría si la cosa se pone difícil?: invertir más. Si Colombia llegó donde llegó con tanto inconveniente y con el tema del conflicto, qué tal el día en que eso no exista. Yo sería un desastre si nos tiembla el pulso.

Como banquero ha percibido menor demanda por crédito

No. El crecimiento de la cartera en corporaciones ha sido del 21%, realmente estamos viendo una situación bien curiosa. Se siguen endeudando las compañías, sigue habiendo planes de inversión. Evidentemente con ese movimiento del tipo de cambio se ha producido un reacomodo: el importador empieza a tener problemas, el exportador tiene oportunidades pero como hay volatilidad no las aprovecha. Creo que no hemos visto al sector exportador caminar fuerte porque precisamente sigue habiendo mucha incertidumbre en relación con si este es el tipo de cambio se va a mantener mucho tiempo o es fruto de un día. La incertidumbre es eso, lleva a que la gente no decida.

¿Ven atractivo financiar las carreteras 4G?

Tenemos una situación diferente frente a nuestros competidores y es que estamos sometidos a requerimientos normativos que son más exigentes. Las normas colombianas hoy son más laxas que las internacionales y hacer cualquier cosa para mí es más costoso en términos de capital. Por eso no hemos comprometido en ningún caso una cantidad determinada de eventual inversión sino simplemente estamos analizando cada proyecto y cuando tengamos la seguridad de que uno es viable haremos lo posible por estar. Ya luego veremos si en las condiciones regulatorias en las que me muevo puedo ser competitivo en precio o no. No queremos meternos a lo loco.

¿Cómo los está afectando la inflación?

Con una subida del Banco de la República que no sabemos dónde va a acabar. Normalmente los economistas recurren a historias pasadas para entender lo que está ocurriendo y el problema con la devaluación y el traspaso a la inflación es que no había antecedentes. Cuando se produjo la crisis del 2000 tenías el tipo de cambio en banda. Estamos en una carretera que no conocemos, hay niebla y no sabemos si la curva va a la derecha o a la izquierda. Lo que le pasa ahora a todos los que están manejando el tema de las tasas en el Banco Central es que tienen este escenario y es que están manejando con niebla adelante.

Es difícil anticipar que va a pasar. Evidentemente el Banco de la República va a estar reaccionando a esa inflación y seguramente el país tiene que desacelerar el consumo sobre todo para evitar que el déficit en cuenta corriente se siga ensanchando, la demanda interna hay que bajarla.

¿Eso ya está ocurriendo?

Aunque las tasas han estado subiendo no ha habido una desaceleración del crédito y la demanda sigue estando fuerte. Aún esas medidas no están impactando suficiente, en mi opinión, a la demanda interna porque otros elementos estructurales no se están acomodando bien. Tiene que ver con que Colombia tiene que adoptar más rápidamente los estándares de internacionales en materia de capital.