| Foto: Dinero

AL TABLERO

Este lunes Bbva analiza todo sobre la renegociación de créditos

Según el MinHacienda, la medida beneficiará a 594 mil créditos que se encuentran en mora. Los reportes muestran que existen 21.507 créditos comerciales y 44.472 de vivienda que tienen moras que no exceden los 90 días. Haga sus preguntas por el Facebook y el Twitter de Dinero.

6 de octubre de 2017

Recientemente la Superintendencia Financiera expidió la Circular 026 de 2017. La norma imparte instrucciones al sistema financiero para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos de aquellos colombianos que han visto afectada su capacidad de pago.

Lea también: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos

En plata blanca esto significaría que los colombianos que se encuentran “ahogados” con sus deudas tiene la posibilidad de modificar o mejorar las condiciones de sus créditos sin entrar en un proceso de reestructuración.

Le interesa: Cómo beneficiarse del nuevo decreto para reestructurar sus créditos

Esto significa, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría que “no habrá implicaciones en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación”.

Por esta razón, el lunes a partir de las 9 (en vivo) pasará Al Tablero con Dinero, la vicepresidenta de Riesgos de Bbva, Rocío Pérez, con el fin de resolver todas sus dudas.

Recuerde leer: Minhacienda ahora le pide a los bancos flexibilizar condiciones para créditos

Incluso la misma Superintendencia Financiera ha explicado que quienes se hayan visto afectados por el ciclo económico pueden solicitar a la entidad financiera la modificación de las condiciones del crédito originalmente pactadas, siempre y cuando durante los últimos seis meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcrédito y consumo; y 90 días para comercial y vivienda.

“Esta es una medida que recoge una práctica adoptada particularmente en la Unión Europea, que busca principalmente darles la posibilidad a los deudores de modificar o mejorar las condiciones de sus créditos”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Según reportes del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia Financiera, se han identificado 594 mil créditos en mora que podrían ser beneficiarios con esta figura.

De este número, 21.507 están catalogados como créditos comerciales y 44.472 de vivienda que tienen moras que no exceden los 90 días.

Por su parte para el caso de créditos de consumo hay 347.000 y en microcrédito 180.000 que tienen mora inferior a 60 días.

“Estas personas podrán ir al banco y pedir una modificación del crédito ya sea una ampliación del plazo o una disminución de la tasa de interés”, agregó Cárdenas Santamaría.