En los últimos dos años ESPN perdió unos 7 millones de suscriptores a pesar de que es el líder mundial en transmisiones deportivas con unos 92 millones de abonados | Foto: Bloomberg

Televisión

Éxito de Netflix y la TV en Internet obliga a ESPN a reinventarse  

En los últimos dos años ESPN ha perdido 7 millones de suscriptores de cable. En contraste los abonados de Netflix siguen creciendo y sus acciones se disparan. ESPN se ve obligado a reinventarse ¿En qué consiste el cambio?.

1 de febrero de 2016

Para buena parte de los expertos la televisión por suscripción como la conocemos en la actualidad tiene sus días contados. Buena parte de los hogares en Estados Unidos están ‘cortando el cordón’ y migran a opciones de TV por demanda en internet.

En los últimos dos años ESPN perdió unos 7 millones de suscriptores a pesar de que es el líder mundial en transmisiones deportivas con unos 92 millones de abonados. Las preocupaciones por el futuro de la cadena han llevado a que las acciones de Disney, su socio mayoritario, hayan perdido más de 20% en los últimos seis meses.

En contraste, Netflix sorprendió al llegar a 74,7 millones de suscriptores en todo el mundo después de haber sumado 1,5 millones en Estados Unidos y 4 más en el resto del mundo durante el último año.  En consecuencia se puso de moda en el mercado y sus acciones valen el doble que hace un año.   

Lea también: ¿Cómo Netflix podría acabar con la televisión tradicional?

Disney es optimista sobre el futuro y aseguró a los inversionistas que “nunca antes la demanda (por deportes en vivo) había sido mayor”. La firma está buscando cómo aprovechar el nuevo entorno, ya está disponible en Sling y está en diálogos con Apple para llegar a Apple TV.

Bob Iger, uno de los ejecutivos de Disney, dijo a Wall Street Journal que es “inevitable” que ESPN termine en un modelo de oferta directo al consumidor, aunque no especificó cuánto tiempo le tomará. Otros en la industria están haciendo justamente eso. Por ejemplo, en octubre pasado Time Warner (HBO) lanzó ventas de Games of Thrones en internet, para quienes no tienen cable mientras CW Network podría lanzar un servicio de suscripción en línea para programas como Jane The Virgin.   

Sin embargo, algunos analistas creen que ESPN realmente no está dispuesto a dejar su negocio tradicional. Forbes publicó un artículo según el cual el contrato con Sling terminará si se hace evidente que está arrastrándose los suscriptores actuales. Esta clase de condicionantes harían poco atractivo el negocio para Apple y harían fracasar el acercamiento, según la publicación.

ESPN no desmintió los condicionamientos al servicio con Sling y su presidente Jonh Skipper, dijo que la compañía estaba interesada en que los suscriptores de esa clase de canales fueran adicionales y no en reemplazo de los que ya tiene.

De acuerdo con Disney 26 de los 50 programas más vistos en Estados Unidos en 2015 fueron emitidos por ESPN.