Así luciría uno de los proyectos de Serena del Mar, la nueva 'joya' del Caribe colombiano que tendrá unas 17.000 soluciones de vivienda. | Foto: Epic Diseño y Construcción

Construcción

Serena del Mar, la nueva urbe del Caribe colombiano

En un terreno situado a solo doce kilómetros del centro histórico de Cartagena se construye Serena del Mar, una moderna ciudad de más de 1.000 hectáreas de extensión que impulsará el desarrollo y la competitividad en esa zona del país.

9 de enero de 2016

Esta ambiciosa obra de infraestructura, liderada por la firma Novus Civitas, se construirá en los próximos 20 a 30 años a orillas del imponente mar Caribe colombiano con los más altos estándares en términos de urbanismo y paisajismo.

La ciudad soñada está planteada con todos los elementos necesarios para garantizar la inclusión social, el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida”, destacó en una entrevista concedida a Dinero el presidente de la constructora responsable del proyecto, Rafael del Castillo.

El directivo explicó que Serena del Mar se convertirá en “una ciudad al interior de Cartagena”, pues incluirá viviendas, centros comerciales, hospitales, instituciones académicas, innumerables vías de acceso para las cuales se destinarán unos $60.000 millones y hasta campos de golf.

Se estima que este megaproyecto contribuya al fortalecimiento económico del departamento de Bolívar, una región que aporta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.  Además impulsará la actividad de la construcción, uno de los sectores más importantes para esa región junto con el petroquímico, metalmecánico, logístico- portuario y turístico.

‘La ciudad soñada’

En total serán 30 kilómetros de caminos internos, 35 km de senderos dedicados exclusivamente a las bicicletas, 16 km de senderos navegables, 1.6 km de playas y unas 250 hectáreas de zonas de conservación.

Una de las obras más destacadas en la nueva urbe es la construcción de una sede de la Universidad de los Andes, la cual está a cargo del presidente de la firma estadounidense Brandon Haw Arquitecture LLP, Brandon Haw. Lea también: La Universidad de los Andes llega a Cartagena

El edificio, que acogerá inicialmente a la Facultad De Administración, se convertirá en un icono de la arquitectura en Colombia ya que aprovechará los vientos y la luz solar para disminuir el consumo de energía (bioclimático). Su costo total se estima en $26.000 millones.

A esta moderna edificación se sumará un centro hospitalario de alta complejidad que se construirá con una inversión de $250.000 millones y que además será administrado por la Fundación Santa Fe, cuya sede principal  está en la capital colombiana.

Las operaciones del hospital comenzarán formalmente en el 2017 con 150 camas, pero se tiene prevista que su capacidad supere las 400. “En nuestra opinión, es el hospital más completo que habría en la región Caribe”, destacó Rafael del Castillo, y agregó que este complejo tendría 8 salas de cirugía equipadas con los instrumentos más avanzados.

Recientemente, la firma colombiana Epic Diseño y Construcción también realizó la presentación oficial de ‘Morros eco’, el primer proyecto habitacional en Serena del Mar. Dicha obra “les brindará a las personas la oportunidad de disfrutar de la intimidad de su apartamento y el maravilloso entorno que lo acoge”.

Así lo explicaron los voceros de la compañía en un boletín de prensa, en el que además celebran el interés de los inversionistas de participar en la construcción de sus proyectos en el “paradisíaco lugar” en el que se encuentra Serena del Mar.

En una entrevista a Dinero, el arquitecto del proyecto, Fernando De La Vega indicó que este proyecto tiene un menor riesgo de inundación dado que el terreno está a 3 metros sobre el nivel del mar, mientras que los terrenos en Cartagena se encuentran tradicionalmente a 90 centímetros en promedio.

Además, se espera que el proyecto genere alrededor de 500 empleos directos e indirectos en su primera etapa, que tendrá una inversión inicial de $115.000 millones. Se espera que la demanda sea en un 55% procedente de Bogotá, 15% de Barranquilla y 30% de otras procedencias.

También destacan que en las inmediaciones de esa zona se estén adelantando importantes proyectos en materia de infraestructura vial, tales como “el Túnel de Crespo, la vía 90A y la doble calzada Cartagena – Barranquilla”, que acerca “cada día más a  este punto con el centro histórico, el aeropuerto y la zona industrial de Cartagena”. 

En este punto también coincidió el presidente de Novus Civitas, quien afirmó que la ubicación de Serena del Mar es “estratégica” pues estará solo una hora de Barranquilla y a dos de Santa Marta, luego de que se concluya la obra del puente Pumarejo. 

Finalmente, Rafael del Castillo manifestó que el modelo de desarrollo en el que se sustenta Serena del Mar es el que debería aplicarse en “todo el mundo”, ya que esa obra contempla la construcción de una “ciudad modular” que se adapta a lo que las personas realmente necesitan.

“Lo ideal es que todo esté cerca para las personas”, resaltó el directivo, y concluyó que “hay que tratar que las poblaciones se desarrollen en núcleos, de manera que se reduzca el tiempo de los desplazamientos” en las actividades diarias.