| Foto: Dinero

VIVIENDA

Este martes a las 10am Amarilo pasa Al Tablero

¿Cómo va el sector de construcción? ¿Cómo acceder a un buen proyecto? ¿Qué debe usted mirar a la hora de comprar oficina o vivienda? Esta y muchas más preguntas serán resueltas por el gerente de la constructora Amarilo, Mario Ciardell. A partir de las 10am.

9 de octubre de 2017

Este martes 10 de octubre a partir de las 10 am pasa #AlTableroconDinero el gerente de la constructora Amarilo, Mario Ciardell, quien responderá todas sus preguntas sobre el comportamiento del sector

Lea también: Nuevos beneficios para compra de vivienda de hasta $320,9 millones

Informes recientes muestran que el déficit habitacional en Colombia es de 1,5 millones de hogares, principalmente en segmentos populares y medios.

Sin embargo, aclaran que el crecimiento demográfico de adultos jóvenes, la evolución positiva del ingreso per cápita, mecanismos de estímulo para la adquisición de inmuebles y una situación económica estable, han generado un relativo dinamismo en el desarrollo de este sector.

Lea también: La vivienda recibirá una inyección de $1 billón, ¿se reactivará?

Ante estas circunstancias, el modelo de negocio del sector se ha ido transformando, de negocios de construcción de pequeña escala en lotes individuales, a consolidación de grandes empresas que movilizan recursos significativos, gestionan normas para grandes extensiones de tierra y construyen verdaderas ciudades dentro de las ciudades.

Sumado a esto hay que recordar que como estrategia para mitigar el impacto de los ciclos económicos descendentes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha implementado varios programas de inversión para impulsar la construcción de vivienda, el empleo y, en el agregado, el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Recomendado: Este es el nuevo subsidio del Gobierno para la compra de vivienda

En particular, dentro de las medidas de política económica contracíclica para contrarrestar el deterioro de los principales indicadores económicos evidenciado en los últimos años, el Gobierno Nacional comenzó la implementación del programa Frech no VIS en 2015.

A través de este programa, explicó el Departamento Nacional de Planeación, se proyectó la entrega de 50.000 coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios y de leasings habitacionales para la adquisición de vivienda urbana nueva entre 2016 y 2017 en dos segmentos: viviendas avaluadas entre los 135 y 235 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y aquellas entre 235 y 335 salarios.

Recomendado: Equidad esquiva

El programa contempló una vigencia de siete años para las coberturas a partir del desembolso del crédito o el inicio del contrato de leasing habitacional y un costo total de $1,03 billones.

En este contexto, el Gobierno decidió meterse la mano al dril y en una reciente reunión se aprobó la ampliación de los beneficios a la tasa de interés para la compra de vivienda.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, modificó la cobertura inicial del programa con el fin de reactivar la inversión del sector y aumentar su ejecución estimulando la inversión de los hogares de clase media, que constituye el 69,6 por ciento de la población.

Lea también: ‘Mi Casa Ya’ impulsó el mercado de vivienda en el primer bimestre del año

En específico, se decidió ampliar el programa al segmento de vivienda con valor superior a 335 y de hasta 435 salarios mínimos legales mensuales vigentes (320,9 millones de pesos).

De acuerdo con el DNP Colombia ha visto una importante expansión de su clase media consolidada en los años recientes, y ya alcanza alrededor el 30 % de la población del país. A su vez, se ha generado un aumento en la presión y necesidad habitacional de este grupo poblacional.

Así, la modificación del programa Frech no VIS resulta pertinente, en la medida en que puede atender esta demanda por vivienda de la clase media en Colombia. Además, dado el cambio de preferencias y su mejoría en la capacidad de compra, la adquisición de bienes durables más complejos, como la vivienda, se convierte en una prioridad para la clase media.

En efecto, algunos estudios (CAF, 2014) sugieren que los individuos que componen la clase media tienen una marcada inclinación al ahorro y a la posterior inversión en capital físico o financiero, lo que a su vez incide favorablemente en el crecimiento económico del país.