| 7/15/2011 12:00:00 PM

Airplan ha invertido $214.830 millones en 6 aeropuertos

La financiación de los proyectos está asegurada con los aportes de los accionistas, que hasta mayo que ascienden a $38.303 millones, y se obtuvo un crédito por $107.346 millones.

Inversiones por un total de $214.830 millones de pesos se han realizado en los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería, El Caraño, de Quibdó; Antonio Roldán de Carepa; y Las Brujas, de Corozal, desde el año 2008 cuando se firmó el contrato de Concesión entre la Operadora de Aeropuertos Centro Norte Airplan S.A.,  la Aeronáutica Civil de Colombia y Establecimiento Público Olaya Herrera.

Así lo informó la Gerente de Airplan, Sara Ramírez, durante una gira que hizo por estos seis aeropuertos, con el fin de mirar el estado y los avances que se han registrado en las diferentes obras que se han adelantando en los últimos años.

De ese total, $108.455 millones se han invertido en obras civiles; $85.792 en activos fijos; 19.353 en honorarios y comisiones y $1.229 millones en estudios e investigación.


De forma obligatoria, el Concesionario ha efectuado inversiones por $205.646 millones, y de forma voluntaria, $9.185 millones.

Como contraprestación al Contrato de Concesión  No.8000011-OK, el Estado ha recibido $39.789 millones de pesos hasta mayo de 2011, y se ha ahorrado o dejado de hacer inversiones por $115 mil millones que las ha adelantado el concesionario.

 La Gerente de Airplan señaló que la financiación del proyecto está completamente asegurada pues los aportes de los accionistas  hasta el pasado mes de mayo son de $38.303 millones, y se obtuvo un crédito sindicado con bancos nacionales por $107.346 millones.

Inversiones por aeropuertos
Si se tiene en cuenta solo el capítulo de obras civiles, en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, se han invertido $38.750 millones de pesos; en el Olaya Herrera, de Medellín, $19.714 millones de pesos; en Los Garzones, de Montería, $11.451millones; en El Caraño, de Quibdó, $19.762 millones; en Las Brujas, de Corozal, $4.140 millones; y en el Antonio Roldán, de Carepa, $1.769 millones.

Específicamente estos recursos han sido invertidos en dotar a los cuarteles de bomberos con los equipos apropiados y a las instalaciones de sanidad aeroportuaria; recuperar el sistema de iluminación de pista, calles de rodaje y plataforma del aeropuerto José María Córdova.

Así mismo en nivelar las zonas de seguridad de las pistas y recuperar el sistema de drenaje de todo el campo aéreo de los aeropuertos; remodelar los espacios de los terminales de pasajeros para lograr áreas que cumplan  los requerimientos exigidos; dotar de luces reil los terminales de Quibdó y Corozal; construir un nuevo terminal de pasajeros en Quibdó, y en dotar los aeropuertos con sistemas independientes de suministro de energía para la red aeronáutica y la red aeroportuaria.

En la segunda etapa del Contrato de Concesión se han adelantado obras como la construcción de un nuevo  terminal de pasajeros para el Aeropuerto de Carepa; dotar los aeropuertos de la tecnología para prestar los servicios de inspección automatizada de equipaje con 3 niveles de seguridad en los aeropuertos JMC y OH y un sistema de uso común para chequeo de pasajeros del JMC y OH.

En tecnología se implementó el sistema de información de vuelos y de información de reclamo de equipajes; un sistema de seguridad: circuito de televisión, intrusión, control de accesos y detección de incendios, servidores de comunicaciones y una red de transmisión de voz y datos.

Otros objetivos son los de dotar con 12 nuevos puentes de abordaje el aeropuerto JMC; con pasarelas de abordaje el aeropuerto OH; construir un nuevo cuartel de bomberos en el aeropuerto OH que se entregó esta semana; e instalar luces de pista en el OH y hacer mantenimiento a sus calles de rodaje.

Así mismo nivelar las franjas de seguridad de la calle de rodaje del OH y recuperar las zonas de seguridad de los extremos de la pista del aeropuerto JMC; remodelar los cuarteles de bomberos de Montería y Corozal para que éstos cumplan  normas establecidas para el servicio.

Nuevas inversiones

Para el hito 3 está previsto efectuar inversiones por $15.616 millones, de los cuales $10.279 millones se inyectarán al José María Córdova en obras como la ampliación del muelle nacional a 4.100 metros cuadrados, otro puente de abordaje y en el pavimento de la pista.

En la cuarta etapa las inversiones previstas son de $88.707 millones de pesos concretamente en la infraestructura necesaria para el movimiento de carga y en la ampliación de las plataformas para parqueo de aeronaves y recuperación del estado de obras.

Los propósitos para el año 2011 son avanzar en la ejecución de las inversiones establecidas para el tercer año dentro de la etapa de adecuación y modernización de los seis (6) aeropuertos.

También desarrollar los siguientes proyectos: dar al servicio las salas VIP de los aeropuertos José María Córdova, Olaya Herrera y Los Garzones y crear todos los servicios asociados y conexos; reordenar el servicio de carga y ampliar la prestación de los mismos en los terminales José María Córdova y Olaya Herrera; restablecer la prestación del servicio de energía regulada y transformada en el JMC.

Así mismo continuar con la negociación de la renovación de los contratos de arrendamiento existentes, en especial todos aquellos que corresponden a las zonas de hangares del Olaya Herrera, y las zonas de carga del José María Córdova; culminar la negociación de la prestación del suministro de combustible de aviación en los aeropuertos de Rionegro, Quibdó y Corozal; finalizar la negociación de la prestación de los servicios de estacionamiento en los aeropuertos de Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal.

Otras metas son las de desarrollar apropiadamente el servicio de transporte público en los aeropuertos; para el crecimiento de los ingresos regulados se desarrollará la estrategia aero-comercial establecida, y se buscará de manera determinante la declaratoria de “Cielos Abiertos” para el José María Córdova.

La continuidad en las labores de operación, administración y mantenimiento aeroportuario, también hacen parte de las tareas del 2011. Garantizar un nivel de servicio excelente, cuyas mediciones se reflejen en las encuestas de satisfacción, serán otro reto del presente año.


Pasajeros y Carga
Gracias a las obras adelantadas, los movimientos de pasajeros y de carga se han aumentado.

Por ejemplo, en 2010 a nivel nacional se movilizaron por los 6 aeropuertos 5 millones 565 mil pasajeros, cifra que representa un aumento del 19% con respecto a 2009. El mayor movimiento se presentó en el José María Córdova con 3,4 millones de personas; y el segundo el Olaya con 1 millón.

En el caso del transporte de carga nacional el año pasado se movilizaron 25.848 toneladas, lo que muestra un crecimiento del 9% con respecto al año inmediatamente anterior.

Y en cuanto a la carga internacional la movilización fue de 34.611 toneladas, mostrando un aumento del 7% frente a 2009. En total en carga se transportaron 60.459 toneladas.

La gerente de Airplan, Sara Ramirez, señaló “hoy le entregamos al país aeropuertos más modernos, cómodos, seguros y ágiles, pero sobre todo, lugares que ofrecen mejores servicios a los usuarios”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?