Dinero.com

Publicado: 22/02/2013

Mercado vuelve y acierta, Emisor bajó a 3,75% su tasa

Mercado vuelve y acierta, Emisor bajó a 3,75% su tasa

Con tan sólo cinco miembros la Junta del Emisor decidió este viernes disminuir 25 puntos básicos su tasa de interés. Pasó de 4,0% a 3,75%.

En su segunda Junta del año, el Banco de la República decidió bajar sus tasa de interés en 25 puntos básicos.

Con la determinación, la tasa de intervención del Emisor pasó de 4,0% a 3,75%.

La mayoría de los analistas, un 85%, esperaba que el Emisor bajara 25 puntos básicos, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo y BVC.

El 15% restante de los administradores del mercado preveía que la tasa de intervención mantendría su nivel en 4,0% y ninguno consideró que podría incrementarse.

Consideraciones sobre la decisión:

• El crecimiento de la economía mundial en el cuarto trimestre de 2012 fue algo más débil de lo esperado. No obstante, en lo corrido de 2013, indicadores de actividad económica y de expectativas en algunas de las economías de mayor tamaño han sido algo más positivos y las condiciones financieras han mejorado.

• Los precios internacionales del petróleo subieron y se encuentran en niveles superiores al promedio observado en 2012. Si dicha cotización se mantiene en esos niveles podría compensar los bajos precios del café y del carbón y llevar a que los términos de intercambio en 2013 superen el promedio observado en 2012.

• En Colombia, los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 sugieren que el consumo privado creció un poco menos que en los dos trimestres anteriores. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión, en particular en obras civiles y construcción de edificaciones, sigue siendo elevada. Por el lado de la oferta, los indicadores líderes de la industria sugieren de nuevo una caída en la producción de este sector en diciembre, mientras que los del comercio indican que se presentaría un crecimiento aceptable. Con lo anterior, el equipo técnico estima que el crecimiento económico de 2012 se situaría en un intervalo entre 3,3% y 3,9%.

• El crecimiento económico del primer trimestre de 2013 estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.

• En enero, la inflación anual al consumidor (2%) fue menor a la esperada, en especial por el menor aumento del IPC de regulados y de alimentos. La reforma tributaria contribuyó a la reducción de algunos de estos precios, hecho que tiene un efecto transitorio sobre la variación anual del IPC. Otros factores, como menores costos de producción y ajustes moderados en los salarios, también explican parte de este comportamiento.

• Tanto el promedio de las inflaciones básicas como las expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta de largo plazo (3%).

• La desaceleración en la inflación, mayor que la esperada, se ha dado en un contexto de una brecha negativa del producto, situación que puede mantener las expectativas de inflación en niveles bajos por un mayor periodo de tiempo. Ello también disminuye la probabilidad de que aumentos no anticipados y generados por choques de oferta pongan en peligro el cumplimiento de la meta de inflación.

• En enero el crédito siguió desacelerándose pero a un menor ritmo. Las tasas de interés nominales de los distintos tipos de préstamos se redujeron, exceptuando las de consumo que aumentaron en el mes. En términos reales todas las tasas se incrementaron, en parte como consecuencia de la reducción en la inflación observada y sus expectativas.

Junta Incompleta


Los nuevos codirectores Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel no estuvieron en la sesión de este viernes, es decir, la decisión estuvo a cargo de cinco miembros.

Pero la ausencia no disminuye el numero de votos necesarios para tomar una determinación por mayoría, lo que significa que con cuatro votos es suficiente.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.