Publicado: 22/02/2013

Japón prevé un enorme salto de la medicina regenerativa

Japón estimó que el mercado de medicina regenerativa del país se multiplicará para el año 2030, ante la expectativa de que aumenten los productos elaborados a partir de tejido humano.

Tokio - De este modo, el ministerio ha pronosticado que para esa fecha el mercado nipón estaría valorado en 1,6 billones de yenes (más de 13.000 millones de euros) comparado con los 26.000 millones de yenes (unos 211 millones de euros) que mueve en la actualidad.

La estimación se ha calculado al tener en cuenta el número de pacientes potenciales de Japón y el coste per cápita de los tratamientos.

El ministerio también estimó además que si Japón adopta reformas para aprobar de manera más ágil los productos que se encuentran en fase de ensayo clínico, proceso que en la actualidad lleva unos siete años de media, los gastos de desarrollo y producción en este campo se recortarían en un 60 y un 20%, respectivamente.

A nivel global, el ministerio prevé que el mercado crezca hasta los 138.000 millones de euros para 2030, casi 50 veces más en comparación con los 2.775 millones de euros en los que está valorado en la actualidad.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria espera que esta estimación atraiga aún más inversiones en este terreno, que ha ganado mucha importancia en Japón gracias a la concesión del premio Nobel de Medicina en 2012 al profesor de la Universidad de Kioto Shinya Yamanaka, padre de las células pluripotentes inducidas (iPS).

Yamanaka desarrolló el método para crear este tipo de tejido mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

En la actualidad, equipos de investigación japoneses ya se han postulado para comenzar a realizar ensayos clínicos con células iPS y están a la espera de que el Ministerio de Salud examine y apruebe esas solicitudes. 

EFE/D.com
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.