Publicado: 22/02/2013

El acero no se está vendiendo

Con una demanda inferior, principalmente en el exterior, Gerdau redujo su producción de acero en 4%, desde 19,6 millones de toneladas en 2011 hasta 18,9 millones en 2012.

La siderúrgica brasileña Gerdau, una de las mayores productoras de aceros largos del mundo y con plantas en 14 países, informó que en 2012 obtuvo un beneficio neto de 1.496 millones de reales (unos 748 millones de dólares), con una caída del 29 por ciento con respecto a 2011.

La compañía atribuyó la reducción de su lucro a una caída de las ventas provocadas por la menor demanda mundial por acero como consecuencia de la crisis económica internacional.

"El volumen físico de ventas registró una reducción del 3 por ciento frente a 2011, hasta 18,6 millones de toneladas, como consecuencia de la desaceleración de China y de los demás países emergentes; de la crisis europea y de la incertidumbre sobre la política fiscal en los Estados Unidos", según un comunicado de la siderúrgica.

Además de la caída de las ventas, el aumento de los precios de las materias primas también impactó las ganancias negativamente.

"A la largo de 2012, además de los reflejos del escenario económico global en el desempeño de la compañía, enfrentamos una elevación de los costos de importantes materias primas, principalmente la chatarra, y de los fletes, lo que impactó la rentabilidad como un todo", agrega el comunicado.

Con una demanda inferior, principalmente en el exterior, Gerdau redujo su producción de acero en un 4%, desde 19,6 millones de toneladas en 2011 hasta 18,9 millones en 2012.

La reducción de las ventas en volumen no impidió que los ingresos brutos de la compañía aumentaran en un 7% el año pasado, hasta 37.982 millones de reales (unos 18.991 millones de dólares).

El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) bajó un 10% y se situó en 4.176 millones de reales (unos 2.088 millones de dólares).

En la caída de los beneficios en 2012 contribuyó especialmente el resultado en el último trimestre del año pasado, en el que Gerdau obtuvo un lucro de 143 millones de reales (unos 71,5 millones de dólares), en un 70 por ciento inferior al del mismo período de 2011 y en un 65 por ciento menor que el del tercer trimestre de 2012.

La producción de acero en el cuarto trimestre (4,2 millones de toneladas) fue en un 12% inferior a la del mismo período de 2011, en tanto que las ventas (4,3 millones de toneladas) cayeron un 8 por ciento en la misma comparación.

"El desempeño registrado en el cuarto trimestre de 2012 no representa una tendencia de comportamiento de Gerdau para 2013 en la medida de que el resultado fue impactado por ajustes operacionales y financieros extraordinarios en América del Norte y Suramérica", según la empresa.

La empresa informó que, para compensar la reducción de los beneficios, la empresa adoptó diferentes estrategias, como el aumento de las inversiones en el área de minería, "lo que deberá agregar más rentabilidad a nuestros negocios y generar importantes resultados con la exportación de la materia prima".

Pese a la crisis y a la desaceleración de la economía brasileña, Gerdau elevó en un 12% sus ventas en Brasil el año pasado, y obtuvo en el país ingresos brutos en un 12 por ciento mayores.

Las unidades brasileñas colocaron 5,3 millones de toneladas en el mercado interno, con un aumento del 5%, y exportaron 2 millones de toneladas, con una reducción del 23 por ciento.

Las ventas de las unidades en Estados Unidos y Canadá se mantuvieron prácticamente estables en 6,5 millones de toneladas, y las de las plantas de los otros países de América Latina aumentaron en un 2 por ciento, hasta 2,7 millones de toneladas.

Gerdau, mayor productora de aceros largos en América, tiene 45.000 empleados en 14 países de América, Europa y Asia, y una capacidad instalada para producir 25 millones de toneladas al año, la mayor recicladora de América Latina y tiene sus acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

EFE / D.COM

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.