Dinero.com

Publicado: 22/02/2013

La roya no detiene a países cafeteros

La roya no detiene a países cafeteros

En lo que va del ciclo 2012/13, de octubre a enero, las ventas externas repuntaron un 11,9% a 8,21 millones de sacos de 60 kilos.

Las exportaciones de café de Colombia, Centroamérica, Perú y República Dominicana subieron un 7,3% interanual en enero, a 2.18 millones de sacos de 60 kilos, en momentos en que los productores enfocan esfuerzos en combatir la roya que afecta la cosecha.

En lo que va del ciclo 2012/13, de octubre a enero, las ventas externas repuntaron un 11,9% a 8,21 millones de sacos de 60 kilos, informó el jueves la Asociación Nacional del Café (Anacafé), con sede en Guatemala y encargada de divulgar las cifras regionales.

Los datos de enero no contemplan las exportaciones de México, normalmente sumadas a la contabilización.

Un brote de roya -que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos- ha golpeado Centroamérica desde el ciclo pasado y ha afectado también la producción en México.

Países de Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo. La temporada cafetalera en México y Centroamérica inicia en octubre y termina en septiembre.

EFE / D.COM

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.