Publicado: 22/02/2013

Todos los ojos sobre Italia

Quienquiera que gane las elecciones este fin de semana heredará una deuda pública de US$2,7 billones y la UE dice que la recesión en ese país será peor de lo esperado en el 2013.

La Comisión Europea pronosticó el viernes que la recesión de Italia este año sería peor que lo estimado previamente, subrayando la escala del desafío que enfrentará el Gobierno que surja de las elecciones del fin de semana.

La economía de Italia se contraerá un 1% en el 2013, dijo el pronóstico de invierno de la Unión Europea, el doble de su estimación en noviembre de un retroceso de 0,5%.

La cifra se puede contrastar con una contracción estimada de 0,3% para toda la zona euro, lo que muestra que Italia sigue en peores condiciones que sus socios en el bloque.

Los italianos, cansados de las medidas de austeridad, votarán el fin de semana por el sucesor de un gobierno tecnócrata liderado por el economista Mario Monti, que introdujo impuestos y recortes de gastos para sacar a Italia del borde de un derrumbe financiero como el de Grecia.

El pronóstico de la Comisión Europea está en línea con la estimación del Banco de Italia, que también ve una caída de 1% en el PIB este año, pero es más pesimista que el pronóstico del Gobierno, de una contracción de un 0,2% este año.

La Comisión Europea también elevó sus pronósticos del desempleo en Italia, donde la tasa de desocupación legará a un 11,6% este año y a un 12% en el 2014.

Enorme endeudamiento

Quienquiera que gane las elecciones en Italia este fin de semana heredará una deuda pública de 2 billones de euros (US$2,7 billones) que está consumiendo fondos muy necesarios para generar crecimiento.

Equivalente a un 126% del PIB, la deuda italiana está en su máximo nivel desde la Primera Guerra Mundial.

El saliente Gobierno tecnócrata de Mario Monti ha aplicado severas medidas de austeridad desde noviembre del 2011 que han evitado que Italia entre en un colapso financiero al estilo de Grecia, aunque no han detenido el crecimiento de la deuda.

Reuters/D.com
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.