Publicado: 22/02/2013

Renunció el embajador de Colombia en Venezuela

El embajador colombiano en Venezuela, el empresario Carlos Alfredo Cure, renunció a su cargo en el que estuvo cerca de dos años.

Cure tomó posesión del cargo el 5 de agosto de 2011 en un acto en el Palacio de Nariño, en el que el presidente Juan Manuel Santos, dijo que la relación con Venezuela es "muy especial" y tiene "una tremenda importancia estratégica".

Antes de ser diplomático Cure ocupó la presidencia de la cervecería Bavaria y de la aerolínea Avianca.

Reemplazó al entonces embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, quien dejó el cargo al reconocer que gestionó contratos para el quebrado Grupo Nule.

Los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule, están presos por presunta corrupción en millonarias contrataciones para obras en Bogotá.

Bautista había asumido como embajador en Caracas en octubre de 2010, dos meses después de que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieran las relaciones entre los dos países.

Chávez había roto las relaciones con Colombia en julio de 2010, a raíz de una denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la existencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de 2.219 kilómetros y una larga tradición comercial, que les convierte en vecinos y socios condenados a entenderse.

Por mucho tiempo Venezuela fue el gran aliado comercial de Colombia, con una inversión directa que entre 2000 y 2011 alcanzó los US$20,2 millones, excluidos los hidrocarburos, que lideran tanto las importaciones como las exportaciones, según el Ministerio de Comercio colombiano.

Además tienen una fructífera cooperación en seguridad que se ha saldado con decenas de capturas de narcotraficantes y hasta guerrilleros colombianos al otro lado de la frontera. 

EFE/D.com
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.