Dinero.com

Publicado: 21/02/2013

Se valorizaron los problemas del IDU

Se valorizaron los problemas del IDU

Entre las inconsistencias encontradas por la Personería está la falta de socialización con la comunidad.

La Personería de Bogotá inició una investigación en contra de algunos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) porque , al parecer, no realizaron una adecuada planeación, organización y control en el proceso de cobro de valorización. 

Entre las fallas encontradas por el organismo se destaca que no hubo un debido levantamiento del inventario predial, un modelo financiero de cobro y no se hizo una difusión y socialización con la comunidad. 

La investigación preliminar es adelantada por la Personería Delegada para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios. 

En cuanto a los cuestionamientos frente al levantamiento del inventario predial, el organismo dice que “existen contratos suscritos por el IDU a efectos de realizar trabajo de campo; sin embargo, se están revisando los términos de dichos contratos, criterios operativos de ejecución y resultados de la labor”.

Según la Personería, es preocupante el análisis del IDU a la definición y aplicación de los “grados de beneficio” de las obras para cada predio, y también los problemas a la hora de revisar la capacidad de pago. 

En cuanto a la socialización y difusión a la ciudadanía, el organismo distrital señala que se “refleja serias inconsistencias que deberán ser explicadas por los funcionarios de la entidad distrital”.

La Personería concluye que no fue clara la información de la razón técnica y jurídica del cobro, “así como sobre los elementos de valorización de su patrimonio y, sustancialmente, de los recursos jurídicos con que cuenta para alegar ante el IDU, a lo que se suma un diseño de difícil acceso a la información sobre el ejercicio de sus derechos”.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.