Publicado: 19/02/2013

Tasa de usura, ‘una piedra en el zapato’

En diálogo con Dinero.com el presidente de Credivalores señaló que esa tasa es un inconveniente para el desarrollo del país. Reveló su nuevo reto: el crédito hipotecario.

El presidente de Credivalores, David Seinjet, criticó que en Colombia exista aún una tasa regulada para los créditos.

“En el resto del mundo es un tasa que se ajusta, se incrementa o disminuye dependiendo al perfil de riesgo”, explicó.

Para Seinjet existe una correlación entre bancarización y economía, y la tasa de usura, que está actualmente en 31,13%, es una limitante para el desarrollo del país.

Advierte que, a quien no se le otorga un crédito en el sistema financiero convencional aduciendo que la tasa regulada no le alcanza para cubrir el riesgo, decide acudir al mercado del agio (a la especulación monetaria o en todo caso financiera abusiva) donde las tasas superan, incluso, el 200% anual.

“El individuo que se endeuda a esas tasas, su calidad de vida no mejora y no nos genera desarrollo económico para el país porque su cuota para atender un crédito a tasas de 200% y 300% es muerta, si toma un crédito de $100 mil y tiene que pagar el 300%, su salario se ve comprometido para atender ese crédito”.

Agrega que “es un sofisma de distracción decir que la tasa está controlada y que vamos muy bien. No!, porque estamos dejando un parte importante de la población, en manos del mercado del agio, y esto no genera desarrollo económico”.

El ejecutivo argumenta que la bancarización es uno de los grandes generadores de desarrollo de la regiones, “el acceso al crédito genera consumo, genera desarrollo para ciertas regiones y desarrollo económico para el país”.

Credivalores se le mide al crédito hipotecario

David Seinjet le reveló a Dinero.com que este año entre abril y mayo, Credivalores ofrecerá el crédito hipotecario.

Para este nuevo producto de su portafolio podría estar otorgando en créditos individuales entre $30 millones y $40 millones. El descuento se realizará por nómina.

También llevará a cabo una expansión geográfica con diez nuevas oficinas que se localizarán en Cesar, Caldas, Bolívar, Magdalena, San Andrés, y los santanderes.

Adicionalmente implementará, en ciudades pequeñas y medianas, diez oficinas móviles con las cuales recorrerán las poblaciones en las que no existen entidades bancarias.

Reiteró que se lanzará una nueva tarjeta de crédito con cuotas fijas a través del sistema de libranza.

Resultados y proyecciones


En 2012 las utilidades sumaron $10.200 millones, un 50% más que en 2011 cuando sumaron $6.800 millones.

El año pasado terminaron con 440 mil clientes y un cartera de $675 mil millones.

Para este año estiman cerrar con 600 mil clientes y una cartera de $870 mil millones.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.