Publicado: 12/02/2013

'Al tablero' la baja inflación

Para el excodirector del Banco de la República, Fernando Tenjo, hay que analizar el fenómeno de desinflación internacional.

El actual escenario de baja inflación de Colombia y otras naciones de la región despertó la preocupación del excodirector del Banco Central Fernando Tenjo, en momentos en que la tasa de interés de referencia del organismo se encuentra en su menor nivel en casi dos años y la economía está desacelerándose.

Tenjo, quien culminó este mes su tarea de 12 años en el directorio de siete miembros del Banco de la República -periodo en el que no ofreció entrevistas-, consideró necesario que las autoridades económicas evalúen los eventuales efectos negativos de la desinflación.

"Hay que pensar por qué la inflación está tan baja en muchos países y dónde tendría que estar la tasa (de interés) ahora", dijo Tenjo en una entrevista con Reuters.

Colombia sorprendió al mercado en enero con una inflación anualizada de 2 por ciento -medida con el Indice de Precios al Consumidor-, su nivel más bajo desde abril del 2010 y justo en el piso del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de 2% a 4%.

Por su parte, los precios al productor, uno de los predictores de la inflación, acumularon una caída de 2,51% en el mismo periodo hasta enero.

"Puede haber un fenómeno de desinflación internacional que vale la pena analizar", agregó Tenjo, quien fue visto por el mercado como el más ortodoxo de los miembros de la junta del banco emisor.

La inflación baja en Colombia en enero estuvo acompañada en la región por otros países como Chile, que registró un 1,6% anualizado, Perú con un 2,87% y México con 3,25%, lo que daría más espacio a los bancos centrales para impulsar el crecimiento económico.

Aunque la menor subida de los precios provocó el aplauso del Gobierno, una inflación por debajo de la meta del banco emisor tiene su lado negativo, según analistas que coincidieron con la preocupación de Tenjo.

El profesor de economía de la Universidad Los Andes Marc Hofstetter destacó que "el riesgo más grande es que a medida que la inflación va siendo más pequeña, la tasa de interés del banco (central) también se vuelve más pequeña".

"Eso es una pesadilla para un banco central porque (...) si las circunstancias económicas requirieran que impulsara más la economía y la tasa interés está en cero o muy cercana a cero, pues el banco se queda sin espacio para echar mano de su principal herramienta para reactivar la economía", resaltó al describir una situación que viven actualmente Estados Unidos y Europa.

Otros efectos que puede tener el hecho de que los bienes y servicios cada vez valgan menos es que hace que el consumo se retraiga esperando precios inferiores, al tiempo que con tasas de interés a la baja las rentabilidades de los inversores también disminuyen, por lo que se tienden a asumir más riesgos en busca de mayores utilidades.

Inflacion vs crecimiento

La baja inflación en Colombia fue un factor clave para que el Banco Central implementara la actual política monetaria expansiva, en la que ha recortado su tasa de interés en 125 puntos base entre julio del año pasado y enero hasta un 4%, en busca de propiciar la recuperación de la economía.

Incluso las apuestas de los analistas apuntan a que vienen más descensos del tipo de referencia en los próximos meses, debido a que los más recientes indicadores se han deteriorado más de lo previsto por la crisis internacional.

Justo el banco reveló en sus minutas de la reunión de enero que la economía se habría expandido el 2012 entre un 3,3% y un 3,9%, un rango muy inferior al pronóstico con el que inició el año, de entre un 4% y 6%.

Para el 2013, el organismo estima una expansión de entre 2,5% y 4,5%.

Pero Tenjo mostró reservas sobre el futuro de la tasa de interés.

"No simplemente porque siga bajando la inflación (hay que) seguir bajando las tasas", explicó al advertir que no está enviando consejos al banco emisor.

Desde mediados del año pasado se vio un cambio en el lenguaje de los comunicados del Banco de la República, enfocándose en el desempeño y los riesgos de la economía a causa de la crisis internacional y dejando en un segundo plano el tema inflacionario, su principal mandato constitucional.

Pero con la posibilidad de que la inflación se ubique por debajo de la meta, Tenjo consideró que se debería volver a hacer énfasis sobre el significado de los precios.

"Tal vez se ha venido comunicando más el problema del menor crecimiento que de la menor inflación y puede que sea necesario ahora con más calma tratar de entender la menor inflación y explicársela al público", dijo.

No obstante, Tenjo reconoció que el mayor reto del país es restablecer el crecimiento a un nivel cercano a su potencial, que estimó en cerca de 4,5%, y destacó la complejidad que afronta la junta del Banco en el actual escenario.

"De aquí en adelante hay que analizar más cosas", concluyó el ex directivo después de entregar su nueva tarjeta de presentación en la que dice "Fernando Tenjo Galarza, desempleado".

Reuters

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.