Dinero.com

Publicado: 12/02/2013

El sonajero de la Junta del BanRepública

El sonajero de la Junta del BanRepública

Conozca las debilidades y fortalezas de quienes son considerados firmes candidatos a ocupar los dos cargos como codirectores del Emisor.

Dentro de poco el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dará a conocer los reemplazos de los codirectores de la Junta del Banco de la República, Juan José Echavarría y Fernando Tenjo, quienes terminaron su período el 31 de enero.

Los nombres más sonados para ocupar los cargos son Ana Fernanda Maiguashca, Catalina Crane, Carolina Rentería, seguido de José Leibovich, Mauricio Cabrera, César González, Roberto Steiner, Gerardo Hernández y Juan Ricardo Ortega.


Para Juan Mario Laserna, ex codirector del Emisor y senador de la República, el banco necesita que sus nuevos miembros sepan, en conjunto, de finanzas y economía.

Por su parte, Alejandro Reyes, actual director de investigaciones de Ultrabursátiles y ex analista del Banco de la República, le suma a lo anterior la experiencia que deben tener en políticas públicas y en conocimiento macroeconómico.

Estos son los opcionados, sus fortalezas y debilidades

Ana Fernanda Maiguashca: La actual viceministro técnica del Ministerio de Hacienda es la preferida para conformar la junta del Emisor. Es especialista en supervisión y regulación financiera.

Economista de la Universidad de los Andes, se desempeñó como directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda. Cuenta con un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva Cork. Ocupó la Gerencia de Investigaciones Económicas de la AFP Porvenir y se desempeñó como superintendente delegada adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera de Colombia

Ventaja: Trabajó en el Banco de la República, en varias cargos, algunos relacionados con el desarrollo del mercado local de capitales y la regulación cambiaria. Acompañó al Ministerio de Hacienda en el diseño de las Reformas Tributaria.

Desventaja: Aunque las apuestas están sobre Maiguashca, la mayoría coincide en que su juventud podría no ser favorable al momento de que el presidente tome la decisión.

Catalina Crane: La alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y de la Universidad de los Andes de Bogotá, institución en la que también se graduó como Ingeniera Industrial.

Tiene un máster en Administración Pública en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Fue consultora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Presidente de Procafecol (tiendas Juan Valdez) y gerente financiera de la Federación Nacional de Cafeteros.

Ventajas: Se desempeñó como directora de Comunicación Institucional del Banco de la República, y es una de las personas de confianza del presidente Juan Manuel Santos.

Debilidades: Precisamente su cercanía al presidente de la República podría ser una desventaja ya que es una ficha clave dentro de su Gobierno.

Roberto Steiner: Es economista de la Universidad de los Andes (Bogotá) con estudios doctorales en Columbia University.

Ocupó varios puestos, incluido el de investigador asociado, subdirector y director ejecutivo de Fedesarrollo, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes y director ejecutivo alterno en el FMI.

Steiner ha enseñado en la Universidad de los Andes, en Columbia University, en la Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional.

Fue representante del Gobierno en el comité fiscalizador de la política en el sector cafetero, miembro de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Bogotá y Asesor del BID, el Banco Mundial, el FMI y la CEPAL.

Además, se ha desempeñado como columnista para la Revista Dinero, Asesor para LatinSource (un consorcio de consultores ubicado en Nueva York), Investigador Visitante en el FMI y Profesor Invitado del programa de Nasdaq en Lehigh Univerisity.

Ventaja: Fue director en el Departamento de Investigaciones del Banco de la República de Colombia; representante del Banco de la República en el comité encargado de la colocación de deuda pública, representante del Banco de la República en el Comité de Coordinación Macroeconómica del Pacto Andino.

Desventaja: Algunos consideran que podría ser demasiado “independiente”.

Juan Ricardo Ortega: El director de la Dian es economista de la Universidad de los Andes, magíster en Desarrollo y estudios de doctorado, Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue asesor senior del presidente del BID; ex director de Fogafín; ex viceministro de Comercio Exterior. Trabajó como viceministro Técnico y General del Ministerio de Hacienda y ex secretario de Hacienda de Bogotá.

Ventajas: Tiene fortalezas en la política monetaria y tiene grandes conocimientos del sector financiero. Es uno de los funcionarios claves del Gobierno de Juan Manuel Santos, trabajó en la Reforma Tributaria y mejoró el recaudo de impuestos.

Desventajas: Algunos lo ven más como ministro de Hacienda e incluso como gerente del Banco Central.

Hay más en el sonajero

Gerardo Hernández: el Superintendente Financiero de Colombia es abogado de la Universidad de los Andes, especializado en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Adelantó estudios de postgrado en Economía en el New School for Social Reserarch de
New York y estudios sobre Banca Central en el Fondo Monetario Internacional.

Se desempeñó como secretario de la Junta Directiva y como gerente ejecutivo del Banco de la República.

Carolina Rentería:
Es economista de la Universidad de los Andes con maestría en Desarrollo Económico y en Administración Pública de Robert F. Wagner Graduate School of Public Service.

Fue gobernadora alterna del Banco Interamericano de Desarrollo, y ex directora de Crédito Público. Trabajó como directora de Presupuesto y de Planeación Nacional.

Mauricio Cabrera:
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualmente se desempeña como Banquero de Inversión en Cabrera Bedoya y Asociados Banqueros de Inversión. Fue presidente de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social FES y el Banco de Occidente, también ha ejercido como Director General de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre otros.

César González:
el superintendente de Servicios Públicos es economista de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Post - Grado en la Universidad de Cambridge – Inglaterra.

Se desempeñó durante seis años como presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -Asobancaria-, de la Financiera Eléctrica Nacional -FEN-, y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.