Dinero.com

Publicado: 11/02/2013

La venta de viviendas en España cayó en 2012

La venta de viviendas en España cayó en 2012

La compraventa de viviendas en España cerró 2012 con una caída del 11,3 %, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Madrid - La caída fue inferior a la que se produjo en 2011, cuando alcanzó un descenso del 17,7 %.

Tras diecisiete meses de caídas, el pasado agosto las ventas aumentaron en anticipación del fin de la deducción por compra de vivienda y el incremento del IVA para este tipo de transacciones, anunciado por el Gobierno.

La tendencia se mantuvo hasta noviembre, cuando la compraventa de viviendas cayó un 6,1 %, aunque en diciembre se recuperó, con un incremento del 2,3 %.

En el último mes del año, las ventas de vivienda nueva y usada aumentaron un 3,8 % y un 0,9 %.

Este indicador se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en 2007, cuando en pleno "boom" del sector la compraventa de viviendas se acercaba a las 800.000 operaciones anuales.

La construcción fue durante muchos años el motor de la economía española pero el estallido de la "burbuja" en el sector en 2007 repercutió negativamente en el crecimiento de la economía y causó una gran destrucción de empleo. 

EFE
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.