Publicado: 08/02/2013

Emisor dice ‘no’, por ahora, al control de capitales

Considera que las condiciones no están dadas. Proyecta además que la inflación continuaría por debajo del 3% en 2013 y que la desaceleración del crédito de consumo da tranquilidad a la economía.

Durante el informe de inflación del Banco de la República, el gerente de la autoridad monetaria, José Darío Uribe, manifestó que no existen condiciones para emplear un control de capitales y al endeudamiento en el país.

Explicó que la medida se ha adoptado cuando el beneficio es superior a los costos de aplicarlo.

Recordó que en 2007 se usó al observar un ingreso de flujos mayor pero advirtió que en ese momento no se intervino el mercado con la compra de dólares para evitar especulaciones.

Por otra parte indicó que la inflación en Colombia para 2013 también estaría por debajo del 3%.

En 2012, la inflación fue de 2,44% y en enero de 2013 la variación fue de 0,30%.

“El IPC de 2012 fue sorpresivo, nosotros esperábamos que estuviera por debajo del 3%, pero un poco menos, un 2,8% o un 2,9%”, señaló.

Frente a la desaceleración del crédito de consumo, aseguró que el comportamiento da tranquilidad para la economía.

En 2011 se registró una aceleración del crédito de consumo y crecía a tasas del 25%, en los últimos tres meses se observa un incremento moderado y aumenta a niveles de entre 12% y 13%.

Esa desaceleración, de acuerdo con el Emisor, era necesaria para la economía del país.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.