Dinero.com

Publicado: 08/02/2013

Exportaciones chinas se disparan en enero por el efecto del Año Nuevo

Exportaciones chinas se disparan en enero por el efecto del Año Nuevo

Las exportaciones chinas experimentaron en enero un aumento del 25% con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que indica un repunte de la economía del país pero que despierta la cautela por las distorsiones de las vacaciones de Año Nuevo.

Pekín - Según informó la Administración General de Aduanas, las exportaciones alcanzaron el mes pasado un volumen de 1,18 billones de yuanes (188.000 millones de dólares, unos 140.000 millones de euros), una subida que no se registraba desde el mes de abril del año pasado.

En cuanto a las importaciones, éstas se situaron en los 990.000 millones de yuanes (158.000 millones de dólares, unos 118.000 millones de euros), un aumento del 28,8% de media con respecto a enero de 2011.

Con todo, el comercio exterior del gigante asiático se incrementó un 26,7% interanual, una cifra mucho mayor a la registrada en diciembre (10,2 %) y que cuadruplica el registro medio del año pasado, que se situó en un modesto 6,2%.

Este espectacular aumento se ha producido, en parte, por un evidente repunte de la economía del gigante asiático.

Sin embargo, los indicadores publicados durante los meses de enero y febrero acostumbran a estar sesgados por el hecho de que las fechas de celebración Año Nuevo Lunar, la mayor festividad del calendario chino, varían de un año a otro.

En este ejercicio el periodo vacacional cae en el mes de febrero, mientras que en 2011 fue en enero, algo que ha supuesto hasta 5 días laborales adicionales con respecto al mismo mes del año anterior.

Por ello, los analistas se muestran prudentes a la hora de valorar los primeros datos macroeconómicos importantes del año, que se publican un mes después de que se conociera que la República Popular creció un 7,8% en 2012, su ritmo más lento desde 1999.

Por regiones, la Unión Europea (UE) se mantiene a la cabeza de la lista de principales socios comerciales de Pekín, con un volumen de comercio de US$47.140 millones (35.172 millones de euros), un 10,5% más, seguido de Estados Unidos, con US$43.720 millones (32.620 millones de euros), un aumento del 23,4%.

Pekín ha flexibilizado sus metas para este año y espera que sus compras y ventas en el extranjero crezcan al mismo ritmo que su economía, una tasa que varios analistas sitúan alrededor del 8%. 

EFE
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.