Dinero.com

Publicado: 07/02/2013

Brasil inicia gestiones para expandir internet móvil a nuevas frecuencias

Brasil inicia gestiones para expandir internet móvil a nuevas frecuencias

El Gobierno brasileño ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que "acelere" la implantación de la televisión digital para liberar nuevas frecuencias para el servicio de internet móvil de cuarta generación.

Brasilia - El decreto, publicado por el Ministerio de Comunicaciones, se refiere a la banda de 700 megahercios, actualmente utilizada por los canales de televisión analógicos y que es usada para la internet 4G en Estados Unidos.

La Anatel deberá realizar los estudios de viabilidad para usar estas frecuencias e iniciar los procedimientos administrativos necesarios que conduzcan a una futura licitación, según el texto legal.

El Gobierno brasileño realizó el año pasado una licitación para ofrecer internet 4G con una frecuencia de 2,5 gigahercios en las doce ciudades que serán sedes del Mundial de fútbol de 2014.

Esa banda ofrece una mayor calidad que la de 700 megahercios, pero es más cara y su rango de cobertura es más reducido, por lo que no es adecuada para áreas rurales.

Algunos modelos de teléfonos inteligentes comercializados en Brasil, entre ellos el iPhone 5 de Apple, solo ofrecen internet 4G en frecuencias de 700 megahercios.

Las primeras redes de 4G ya están funcionando en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste) y algunas ciudades pequeñas de Río de Janeiro, donde las operadoras han realizado sus pruebas.

Al efectuar la licitación, las autoridades pusieron como condición que se ofrezca cobertura primero a las seis ciudades que serán sedes de la Copa de las Confederaciones del próximo junio, que son Recife, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará). 

EFE
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.