Publicado: 06/02/2013

ETB cree que todavía puede reaccionar

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan, le cuenta a Dinero.com sobre las movidas que adelanta la empresa para recuperar el tiempo perdido. Dice que la empresa no se vende.

Dinero: ¿Cuál será el movimiento de la ETB en el eventual caso de una fusión entre Millicom y UNE Telecomunicaciones?

El tema todavía es preliminar. Anunciaron una posible fusión que tendría que pasar muchísimas etapas: aprobaciones del Concejo de Medellín, la Superfinanciera, la Superindustria, entre otros que hacen suponer que antes de un año no pasará nada.

El impacto para nosotros puede ser positivo porque la ETB todavía tiene el 25% de Tigo, razón por la cual ya no tendremos dos socios, uno con el 25% (UNE Telecomunicaciones) y otro con el 50% (Millicom), sino que sería un solo socio con el 75%, más fuerte, que llevaría a Tigo a unos crecimientos mayores.

¿En el eventual caso de que UNE Telecomunicaciones haga una oferta por la participación de ETB en Tigo, que decidiría?

No se ha puesto en consideración porque se trata de un anuncio muy reciente, pero si de verdad hay un interés en comprar por parte de UNE habría que evaluarlo.

No hemos considerado vender, no sabemos muy bien cómo será la fusión, no hay claridad sobre la transacción. Por supuesto, en el eventual caso de la fusión tendríamos socios más fuertes que seguramente traerán ventajas competitivas en el mercado y nos posicionaríamos en Tigo como el segundo jugador de telefonía móvil a nivel nacional después de Claro. Esa creo que sería la apuesta y la mejor para todos. 

¿Qué pasó con los recursos generados en la emisión de bonos?

Se consiguieron los recursos necesarios en el exterior, US$300 millones, luego de una demanda que superó los 2.400 millones en bonos aunque solo se habían colocado 300 millones, que era lo que se necesitaba.

La plata ya está en nuestras cuentas y está destinada para el plan estratégico que nos habíamos fijado desde el año pasado, que básicamente es llegar con fibra óptica a los hogares bogotanos y llevar la TV interactiva a los hogares colombianos, fortalecer las regiones, fortalecer la movilidad de ETB y mejorar el servicio al cliente.

¿Cómo se invertirá el dinero conseguido?

Gran parte de la inversión, alrededor del 70%, es para cambiar las redes de cobre por fibra óptica, esa es la base de todo lo que se está llevando a cabo. Eso es lo que permitirá prestar el servicio de televisión interactiva, llegar con internet de altísima velocidad a los hogares y una serie de productos y servicios adicionales.

¿Cuándo empezará la oferta del servicio de TV y cuánto se demorará su expansión?

La idea es que en los próximos 3 años esté cubierto el 85% de la población bogotana. Los nuevos servicios se empezarán a ofrecer el segundo semestre de este año, más exactamente entre agosto y septiembre. Se trata de un producto interactivo, de última generación y con precios bastante justos.

¿Cuál es el panorama para la telefonía fija?

Obviamente se trata de un servicio que ha caído, tanto larga distancia como llamadas locales, respecto a lo que era hace unos 10 años. Casi la totalidad de los ingresos de la compañía provenían de estos servicios, pero actualmente representan el 50%.

Sin embargo, gracias a la introducción de los nuevos productos el portafolio ha ido cambiando, compensando unos servicios con otros. En términos absolutos, la telefonía fija se mantiene y todavía hay un espacio grande para ella, motivada por clientes corporativos y gobierno.

En hogares sigue siendo importante porque la llamada no se cae, se puede hablar cómodamente y es más barato. Además, al servicio se le puede pegar nuevos servicios y nuevos productos que son de gran utilidad para la gente. La penetración de telefonía fija en Colombia es baja si se compara con la región, pues hay países como Chile o como Argentina que tienen una penetración más alta,  lo que insinúa que todavía hay espacio para crecer.

¿Cuáles fueron los resultados de ETB en 2012?

Las utilidades crecieron en 2012 frente al año previo, logró un Ebitda superior al 47%, que es un margen muy bueno en relación a las otras empresas. Los ingresos cayeron un poco al compararse con 2011, lo que era natural porque era una empresa que venía sin inversión desde hace muchos años, no ofrecía nuevos productos ni servicios.

Sin embargo para 2013 proyectamos un crecimiento en los ingresos y manteniendo los márgenes y la utilidad.

Se ha estructurado una empresa sólida hacia el futuro y con planes agresivos para empezar a crecer y tomar nuevamente el mercado de Bogotá.

¿No se le hizo tarde a la ETB para reaccionar?

No es tarde. Por supuesto, antes pudo ser mejor, pero la incertidumbre de vender o no vender la empresa llevó a las administraciones anteriores a no tomar las decisiones que había que tomar.

Hoy en día el camino está despejado en ese sentido -la empresa no se vende-, por lo tanto hay que reestructurarla y sacarla adelante. Mantenemos una presencia en Bogotá importante, que es el mercado objetivo, tenemos la mayor parte del mercado en los servicios fijos, las mejores redes, la mayor cobertura, lo que quiere decir que todavía se pueden hacer muchas cosas.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.