Dinero.com

Publicado: 05/02/2013

La guerra entre Silicon Valley y la telefonía móvil por el wifi

La guerra entre Silicon Valley y la telefonía móvil por el wifi

Una inmensa red de wifi, capaz de penetrar anchas paredes de concreto, con señal disponible entre cerros y árboles. El sueño de cualquier usuario de internet. Si a eso se le agrega que sea pública y gratuita, pareciera una utopía.

Pero no lo es. A grandes rasgos es el plan que el gobierno estadounidense propone y cuya aprobación la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC según sus siglas en inglés) se encuentra discutiendo por estos días.

Con partidarios, como Google y Microsoft, y detractores, como las principales compañías proveedoras de telefonía celular y banda ancha, la iniciativa ha encendido el debate en el mundo tecnológico estadounidense.

Guerra por un pedazo de aire

Pero la verdadera discusión que desató la guerra no tiene que ver con gratuidad, sino con acceso.

La realización del plan está directamente relacionada con la liberación de una porción -195 MHz de la banda de 5 GHz- del espectro electrónico disponible para usuarios sin licencia, un segmento apetecido por las grandes compañías de celulares.

El espectro electromagnético es la distribución energética de ondas electromagnéticas. Por él viajan las ondas de telecomunicaciones, radio y televisión, entre otras.

La discusión no es nueva. Ya en 2008 y justo antes de que el paso de la televisión análoga a digital liberase parte importante del espectro electromagnético, el tema fue materia de debate en el congreso.

Con Obama en el poder, el tema se volvió una prioridad para la Comisión, la cual en 2010 lanzó el National Broadband Plan, el cual buscaba fortalecer y masificar la provisión de banda ancha en todo Estados Unidos.

Hoy volvió a ponerse en el tapete, ya que la decisión se zanjará el 20 de febrero, con el presidente de la FCC, Julius Genachowski, como el gran impulsor de la medida.
Partidarios, detractores y el lobby

La idea tuvo una amplia acogida dentro de proveedores tecnológicos, entre ellos, Google y Microsoft.

Particularmente porque la experiencia indica que el acceso de gente común y corriente a parte del espectro es una de las semillas más claras y potentes para los procesos de innovación tecnológica como la creación de software y nuevos desarrollos, los cuales al mediano y largo plazo terminan por beneficiar a las grandes compañías de Silicon Valley.

"La liberación de espectro sin licencia es un acercamiento vibrante al libre mercado, que ofrece escasas barreras de entrada a los innovadores de desarrollo tecnológico del futuro, y que beneficiará a los consumidores", señaló Julius Genachowski, presidente de la FCC en un mail interno, publicado por el Washington Post.

En esto coinciden los expertos.

"Existe una ganancia en la actividad económica al estimular a los creadores de aparatos, software y apps que está asociada a los usuarios de la plataforma sin licencia", le comenta a BBC Mundo Jeffrey Silva, analista de tecnología y telecomunicaciones de Medley Global Advisors.

Los que no están tan felices son los operadores de telefonía celular y sus proveedores de hardware.

"La verdadera pelea es entre los operadores móviles y los amigos de Silicon Valley", asegura Silva.

AT&T, T-Mobile, Verizon, Wireless, Intel y Qualcomm le enviaron una carta a la Comisión Federal sugiriéndole enfocar su atención en venderle el espectro electromagnético a las compañías que saben del tema.

"El punto clave acá es que los actuales usuarios del espectro, especialmente las compañías de teléfonos celulares, son reacias a cualquier apertura que beneficie a usuarios no licenciados. Si hay una inyección de disponibilidad del espectro, éstas esperan tener prioridad", le explica Silva a BBC Mundo.

Hay otro detalle. El gobierno espera"comprar" espectro a pequeños usuarios masivos, como canales locales de televisión o estaciones locales de radio, para liberarlo.

Las compañías de telefonía móvil esperaban que la liberación del espectro proveyera más licencias. La opción de que en su lugar la FCC lo ocupe para usuarios comunes no les gustó.

Y no han escatimado en cabildeo, teniendo a su favor la mayoría republicana.

Algunas de las compañías han ido incluso un paso más allá, advirtiendo que el plan podría interferir con la señal de celular o las transmisiones de televisión.

Más allá de la discusión del momento, se necesitarán años para implementar el plan, el cual probablemente implique interferencias de otros servicios vecinos del espectro.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.