Dinero.com

Publicado: 01/02/2013

Brasil combatirá precios abusivos de hoteles en Copa de las Confederaciones

Brasil combatirá precios abusivos de hoteles en Copa de las Confederaciones

El ministro brasileño de Turismo, Gastao Vieira, advirtió que el Gobierno combatirá los precios abusivos de los hoteles durante la Copa de las Confederaciones de junio próximo o en el Mundial de fútbol de 2014

Río de Janeiro - Vieira hizo la advertencia en declaraciones a periodistas tras reunirse este viernes en Brasilia con representantes de los propietarios de hoteles de todo el país, luego de que un estudio oficial revelara que el sector está cobrando precios muy superiores a su promedio para los días en que se disputará la Copa de las Confederaciones.

El Gobierno y los dirigentes de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera llegaron a un acuerdo en la reunión para mantener vigilados los precios y "armonizar" las tarifas.

"No se puede permitir que los precios sean cobrados por encima de cualquier realidad del mercado debido al aumento del flujo de turistas. Los precios tienen que ser armonizados para que sean justos, incluso considerando los eventos que vamos a organizar", afirmó el ministro.

Vieira agregó que el Gobierno y la iniciativa privada tienen que buscar unas tarifas razonables.

"Tenemos que ofrecerle a los huéspedes y a los turistas un precio equivalente a los que fueron cobrados en otros países que organizaron esos eventos", agregó en referencia a la Copa de las Confederaciones, el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016.

Un estudio divulgado esta semana por la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) mostró que los precios de las habitaciones para el período de la Copa de las Confederaciones no sólo superan los cobrados en alta temporada por los mismos hoteles sino que están entre los más altos del mundo.

El ministro advirtió que el Gobierno vigilará los precios y pedirá a los órganos de fiscalización que combatan los abusos.

"El Gobierno estará atento y tiene instrumentos legales para actuar", afirmó.

En junio del año pasado, cuando los hoteles también subieron exageradamente sus precios para aprovechar la demanda generada por la organización en Río de Janeiro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el Gobierno, igualmente con amenazas de fiscalización, llegó a un acuerdo con el sector para que redujera las tarifas.

El ministro agregó que a partir de este mes visitará las seis ciudades en que se disputarán partidos de la Copa de las Confederaciones (Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y Recife) para conversar directamente con los hoteleros sobre el asunto.

Según Gastao Vieira, el Gobierno tiene planes para convertir a Brasil en una potencia turística y no puede ganarse la fama de cobrar precios altos en los hoteles.

Los empresarios, por su parte, aseguraron haberse comprometido a trabajar con el Gobierno para "armonizar" las tarifas y combatir los precios abusivos.

El acuerdo entre ambas partes prevé la medición periódica de las tarifas en las ciudades que organizarán la Copa de las Confederaciones y el envío de esas informaciones al Ministerio. 

EFE
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.