Publicado: 01/02/2013

¡Cuidado! cooperativas siguen sin reportar su información

Un nuevo llamado hizo la Superintendencia de la Economía Solidaria en torno a organizaciones solidarias que se encuentran registradas en las Cámaras de Comercio, pero no reportan su información financiera y jurídica.

Además la Superintendencia aseguró que éstas ofrecen servicios sin autorización legal, incumpliendo todas las características de este tipo de organizaciones.

La más reciente advertencia fue hecha por el Superintendente Delegado Juan Alberto Cortes Monsalve, a raíz de un informe enviado por la Cámara de Comercio, donde se evidencia que más de 1800 Las entidades inscritas incumplen la obligación de reportar su información jurídica y contable.

Para enfrentar estas irregularidades la Superintendencia Delegada para la Supervisión de las entidades del sector real, con la ayuda de las cámaras de comercio del país, adelanta un seguimiento directo de inspección y control a organizaciones que bajo el nombre de cooperativas, están ofreciendo servicios al público sin cumplir las obligaciones legales ante los entes de control.

Ante esta situación y otras que preocupan al sector, Cortes Monsalve recuerda a la comunidad las siguientes recomendaciones al momento de asociarse a una cooperativa, fondo de empleado o asociación mutual.


· Conocer los estatutos y reglamentos de la organización.
· No hacer operaciones con cooperativas que no reportan a la Superintendencia
· Participar en las asambleas.
· Conocer los órganos de administración y control de la organización.
· Presentar las quejas ante el órgano competente de la cooperativa y, en caso de no obtener respuesta, ante la Superintendencia.

· de la Economía Solidaria o a la superintendencia competente.
· No firmar pagarés ni documentos en blanco.
· Leer todos los documentos antes de firmar.
· No firmar documentos que señalen ingreso y retiro como asociado (la adhesión y retiro de un asociado es voluntario).

Así mismo hace un llamado a estas organizaciones para que legalicen su situación ante la Superintendencia.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.