Dinero.com

Publicado: 31/01/2013

¿Colombia lista para entrar a la OCDE?

¿Colombia lista para entrar a la OCDE?

La OCDE guarda silencio y asegura que el ingreso de Colombia está en manos del consejo de la organización. El Minhacienda, por su parte, dice que el país está listo.

Desde la posesión del presidente de la república, Juan Manuel Santos, se habló del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, también conocida como el “club de los países ricos”.

En la carrera por este propósito el Gobierno siente que se han tomado las medidas para hacer parte del selecto grupo.

“Creemos que estamos listos, tenemos las características”, asegura el ministro de Hacienda.

La OCDE no es una organización que entregue recursos, pero para la Nación es importante por que significaría que el país tendría un sello de calidad.


La alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública, Catalina Crane, explica que en el proceso de entrar “Colombia gana muchísimo porque se dedica a trabajar y aprender de las cosas que hacen bien los demás países en políticas de competencia, ambientales y de innovación”.

Y agrega que los países que son miembros de este club cuentan con garantías de calidad, y para Colombia se traduciría en confianza para los inversionistas.

Pero la OCDE es claro en el tema. El secretario adjunto de la entidad, señaló que la membresía no se trata de cumplir normas y que depende de el Consejo de la organización.

“No se trata de cuándo, es ver qué hacen los países y eso puede tener diversas velocidades...se está considerando la solicitud de Colombia”, enfatizó.

Lo cierto, es que la organización entregó algunas recomendaciones para que Colombia las tengan en cuenta: disminuir la desigualdad, mejorar la productividad y cosechar los beneficios del auge de los productos básicos.

Y advierte que la desigualdad de los ingresos en el país, es una de las más altas de la región y entre los países de la Ocde.


DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.