Dinero.com

Publicado: 31/01/2013

"David" contra el "Goliat" de las pensiones

"David" contra el "Goliat" de las pensiones

El presidente de Colfondos, Alcides Vargas, habló sobre la gran tajada con la que quedaron el Grupo Aval y el Sindicato Antioqueño en el negocio de los fondos privados de pensiones y cesantías.

Tras la fusión de Protección con ING y la compra de Bbva Horizonte por parte del Grupo Aval a finales del año anterior, que quedaron con el 80% del negocio de los fondos privados de pensiones y cesantías del país, pareciera que no hay mucho espacio para los demás.

Sin embargo, el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, tiene un plan estratégico y asegura que están en el mejor momento para competir.

Dinero.com habló con el directivo sobre este tema, los planes que tiene para este año y el crecimiento que prevé para este año.

¿Cuáles son los planes para 2013?

Tenemos un plan estratégico que se definió en el 2010 y va hasta 2015, el cual creemos va por buen camino. No queremos ser los más grandes porque efectivamente ya las diferencias que van a quedar en Colombia son importantes, pero sí queremos ser el fondo reconocido como el de mejor servicio y claridad en información.

¿Cuáles son las inversiones para este año?

Somos los responsables de hacer una buena inversión de los ahorros de los afiliados y seguimos mirando en qué invertir esos ahorros. Estamos pendientes de apoyar proyectos en infraestructura vial, así como del sector de turismo, hotelero y minero energético. A esos segmentos queremos direccionar los recursos.

¿Tienen algún proyecto específico?

Estamos mirando un número importante, pero es algo que ya anunciaremos.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2013? 

Estimamos unas utilidades en alrededor de $40.000 millones frente a los $53.000 millones que tuvimos el año pasado. Sin duda lo más importante es crecer 11% en recaudo de cesantías y tener un aumento en los ingresos en los productos más estratégicos como el de pensiones obligatorias cercano a 15%.

¿Por qué disminuirán las utilidades?

El año pasado los rendimientos de los portafolios fueron muy buenos, pero este año el mundo se está moviendo hacia tasas bajas. El entorno internacional influye bastante en los resultados.

¿Cuál es el papel que juega Colfondos en el país tras la fusión de Protección con ING y la compra de Bbva Horizonte por parte del Grupo Aval?

Tener una participación de 14% en este mercado es importante y sin lugar a duda somos un jugador que tiene un papel importante en la economía. Vamos a esperar, en ninguna parte del mundo se han dado procesos donde haya unos dos competidores con una participación tan importante como va a pasar en Colombia. Vamos a mirar esto que trae para el país. Nosotros estamos acostumbrados a movernos en mercados competidos y vamos a aumentar la velocidad de los proyectos.

Tenemos un plan estratégico que nos permite competir sin problemas. Además, en Colombia la mayor competencia es la informalidad. Si logramos que ésta se reduzca de niveles del 60% al 30% como sucede en Chile, hay mucha oportunidad para todos.

¿Siente desventaja frente a sus competidores?

No, hoy estamos mejor preparados para afrontar la competencia porque tenemos un aliado nacional como es Mercantil Colpatria y uno internacional como es Scotiabank.

Tras adquirir Scotiabank el 51% de Colfondos, ¿realizarán algún cambio de imagen?

No habrá ningún cambio de nombre, ni de imagen porque la marca de Colfondos está bien posicionada y tiene muy buena recordación, que es un activo valioso.

¿Cuáles productos están preparando?

Queremos ampliar la oferta de portafolio de productos y servicios sobre todo a clientes de pensiones voluntarias.

¿Qué cambios debería tener la reforma pensional?

Nosotros apoyamos ciento por ciento la reforma pensional para aumentar la cobertura, que sea sostenible fiscalmente y haya mayor equidad. Creemos que hay una oportunidad en el régimen privado para mejorar el 23% de los que hoy adquieren el derecho de pensión para llegar al 40%.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.