Dinero.com

Publicado: 29/01/2013

¿Quién pidió pollo gringo?

¿Quién pidió pollo gringo?

Fenavi advierte que los supermercados no están aplicando las prácticas adecuadas con el pollo importado, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, ha podido establecer que supermercados y almacenes de cadena están ofreciendo pollo refrigerado, importado de Estados Unidos, que previamente ha sido descongelado. Esta práctica puede afectar las condiciones de conservación del producto y poner en riesgo la salud de los consumidores.
 
El Decreto 2270 de 2012, establece que la carne, incluida la de pollo, así como los cárnicos comestibles, una vez hayan sido congelados, no pueden ser descongelados para ser comercializados como productos refrigerados.
 
Todo establecimiento comercial debe cumplir con la normatividad vigente para evitar que el pollo pierda su calidad e inocuidad y se convierta en riesgo para la salud de los consumidores, por intoxicación causada por las bacterias salmonella y campylobacter”, dijo el presidente ejecutivo de FENAVI, Andrés Fernando Moncada Zapata.
 
El dirigente gremial agregó que aparte del riesgo sanitario que entraña el consumo de una carne que ha pasado de la congelación a la refrigeración, su expendio constituye un engaño para el consumidor que supuestamente está adquiriendo un producto fresco.
 
Para Moncada Zapata, “los consumidores están en su derecho de preguntar si el pollo que están adquiriendo como refrigerado estuvo previamente congelado y de esta forma, evitar llevar un producto que pone en riesgo su salud y la de su familia”.   
 
Fenavi convocó a las autoridades para que refuercen las medidas de control y vigilancia, con el fin de verificar que quienes importan pollo no lo ofrezcan como refrigerado.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.