Dinero.com

Publicado: 25/01/2013

El escándalo bancario que enfurece a los italianos

El escándalo bancario que enfurece a los italianos

Al grito de "vergüenza", "vergüenza", se reunieron el viernes en Siena (centro de Italia), los accionistas de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco más antiguo del mundo, sacudido por un escándalo financiero que los llevó a pedir un rescate.

Los accionistas de la prestigiosa entidad toscana, fundada en 1472, fueron recibidos por grupos de militantes de la izquierda italiana y del movimiento populista Liga Norte, los cuales protestaban por la mala gestión del banco, en particular contra la operación con productos derivados 'Alexandria', llevada a cabo en 2009 junto al banco japonés Nomura, que arrojó una importante pérdida que afectará seriamente el balance de 2012.

El escándalo cae en plena campaña para las elecciones legislativas previstas para el 24 y 25 de febrero, y afecta sobre todo al Partido Democrático (PD), vinculado históricamente al banco toscano y que los sondeos dan como favorito en los próximos comicios.

"Ustedes sólo saben robar", tarareaban los militantes de la xenófoba Liga Norte contra los militantes del PD y también contra los ministros del gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti, que acaban de conceder un préstamo estatal de 3.900 millones de euros.

La presencia del cómico Beppe Grillo, que detiene cinco acciones del banco, conocido por sus cruzadas contra la "casta política" con su "Movimiento Cinco Estrellas", causó revuelo.

Asediado por la prensa, Grillo atacó sobre todo al Partido Democrático: "Crearon de un partido un banco y de un banco un partido", vociferaba.

Si bien la asamblea extraordinaria fue convocada para aprobar un aumento de capital de 4.500 millones de euros, necesario para abrir el camino al préstamo del Estado, en realidad se convirtió en una manifestación de carácter político, cuyas repercusiones aún se desconocen.

BMPS admitió esta semana, tras una serie de denuncias en la prensa, que varias operaciones con derivados realizadas en el pasado, bajo otra dirección, van a afectar gravemente el balance del 2012.

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, BMPS registrará en 2012 una pérdida "ampliamente superior a 2.000 millones de euros", de los cuales al menos 220 millones corresponden a la operación 'Alexandria'.

"Lo que han hecho con Monte dei Paschi es peor que la quiebra de Parmalat. Intentan salvar al banco con una cantidad equivalente a lo que los italianos han pagado en impuestos a la vivienda", sostiene el diputado de centro derecha, Stefano Saglia.

El escándalo ha obligado al gobierno de Monti a intervenir para tranquilizar a los clientes sobre la solidez del banco, el tercero del país, y defender las instituciones encargadas de la vigilancia.

"Confío plenamente en el Banco de Italia (banco central), en su gobernador y en el ministro de Economía", declaró Monti desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial.

Antes de partir, Monti lanzó duros flechazos contra el PD, denunciando "la mezcla malsana" entre políticos y bancos, como ocurre en Siena, ciudad gobernada desde hace decenios por la izquierda.

El duro ataque al PD por la gestión del banco, sorprendió al líder del PD, Pierluigi Bersani: "Por un año no dijo nada, ahora sólo nos critica", comentó, mientras varios exponentes de izquierda recordaron a Monti, quien fue asesor de Goldman Sachs, sus históricas conexiones con el mundo bancario y de las finanzas.

AFP
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.