Dinero.com

Publicado: 24/01/2013

Las papas calientes

Las papas calientes

Internet de cuarta generación, el tercer canal y la venta de la antigua Adpostal son algunos de los temas que van a agitar el mundo de las telecomunicaciones en 2013.

El sector está muy movido”. Así resume Diego Molano, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic), la dinámica que trae para 2013 un sector que mueve más de $18 billones al año.

La subasta para la asignación del espectro de internet inalámbrico de cuarta generación, el tercer canal, la definición de los espacios del Canal Uno, la venta de la antigua Adpostal y la respuesta a las autoridades estadounidenses ante una demanda por la falta de regulación de la telefonía móvil –porque el país supuestamente estaría incumpliendo el TLC–, encabezan la agenda de tareas del Ministerio. Esta es la situación de los procesos.

Subasta inalámbrica

Al cierre de esta edición se esperaba el documento base para el inicio de la subasta por el espectro para el desarrollo del negocio de internet móvil de cuarta generación (4G). Se estima que antes de finalizar enero arrancará formalmente el proceso, que deberá estar asignado en el primer trimestre de este año. Entre los aspectos clave que tendrá el documento figuran: Claro –la antigua Comcel– solo podrá participar en la banda de 2.500 MHz –que no es tan apetecida como las bandas bajas–, como estaba contemplado en el borrador que presentó el Ministerio. Se incorporarán bandas especiales –altas y bajas– para entrantes y para todos los que ganen habrá obligaciones de cobertura e, incluso, de entrega de tablets. La labor de depuración del espectro correrá por cuenta de los mismos operadores privados y ya está firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para facilitar este proceso.

Claro al banquillo

“Ya fueron expedidas y están en aplicación”, advierte el ministro Molano, sobre las medidas regulatorias contra la posición de dominio de Claro. Sin embargo, algunos analistas consideran que habría posibilidad de ajustes: se trata de extender estas medidas en un periodo adicional que dure el mismo tiempo que mantuvo congelada la toma de las decisiones por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones a raíz de la recusación que en su momento hizo Comcel contra el entonces director de ese organismo, Carlos Rebellón. “Sería una forma para que no haya incentivos a prácticas dilatorias en la aplicación de la regulación”, advierte un experto consultado por Dinero.

La televisión y sus negocios


Tres movidas priorizan la agenda en materia de televisión en 2013. La primera, la definición del tercer canal de televisión. A finales del año pasado, la banca de inversión que llegó a la etapa definitiva del proceso –compuesta por una unión temporal en la que participaban el exministro Luis Carlos Valenzuela y Julio Roberto Vaca– decidió no presentarse. En este sentido, el proceso tendrá que volver a arrancar. Quedó descartada la posibilidad de realizar internamente en el Mintic o en la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) el proceso de estructuración, tal como se había hecho con la licitación de fibra óptica, de Computadores para Educar y en la adjudicación de espectro para internet móvil 4G que se está desarrollando. “La ley de televisión de 1996 establece que para estos procesos se debe contratar una banca de inversión. Estamos analizando al interior de la Agencia cuáles son los escenarios para avanzar en el proceso”, explica Alexandra Falla, directora de la ANTV. Además, no se ha abordado uno de los aspectos clave en el proceso: la reciprocidad en materia de inversión con otros países, de donde podrían venir inversionistas del sector de televisión. Así, será muy difícil entregar este año el canal.

La segunda está relacionada con el desarrollo de infraestructura para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según Darío Montenegro, director de RTVC, este año se abrirán tres procesos licitatorios para la construcción de las estaciones terrestres y adecuación de las denominadas cabeceras regionales para la red pública digital. La idea es que para noviembre ya estén instaladas 24 estaciones, con lo cual estaría cubierta 63% de la población. Este año, la inversión asciende a $75.000 millones. De 2014 hasta 2019 –cuando entra en operación total la TDT y se realizará el llamado ‘apagón analógico’– se invertirán otros $75.000 millones para un total de $150.000 millones, recursos que saldrán del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública. En paralelo, los canales RCN y Caracol avanzan con la construcción de su propia red.

Y la tercera corresponde a la decisión que se vaya a tomar con los espacios del Canal Uno que se vencen este año. Las opciones son prorrogarlos –como sucedió en su momento con los privados–, o avanzar en un proceso licitatorio, definición que debe quedar lista en los próximos meses. Además, aunque no es prioritario en la agenda, sobre la mesa está la posibilidad de abrir nuevos espacios para canales locales en distintas regiones, tipo CityTV en Bogotá, para aumentar la diversidad y competencia del sector.

La venta de 4-72

Desde hace más de un año se avanza en la venta o búsqueda de socio estratégico para 4-72, la antigua Adpostal. El objetivo del Mintic es dejar finalizada la operación este año. En la actualidad el proceso está en la evaluación de la regulación del sector postal. ¿Esto qué significa? Analizar aspectos claves en la operación y ajustarlos al proceso de venta para que la empresa no pierda valor. Por ejemplo, el año entrante vence la licencia de giros de 4-72, por lo cual es necesario prorrogarla antes de vender o buscar socio estratégico de la compañía. Hay que definir qué va a pasar con el correo social y cuántos recursos entregaría el Gobierno a la nueva empresa para atender este proceso, en el que hoy se destinan $15.000 millones al año; o la figura de franquicia postal, por donde todos los jueces mandan sus cartas y requerimientos, pues ya no sería entre entidades del Estado, pues –con capital privado en la empresa– tendrían que cambiar las reglas del juego.

Ley antimonopolio


En octubre del año pasado fue radicado en el Congreso el proyecto de Ley Antimonopolio para los mercados de servicios móviles de telecomunicaciones de voz, datos y complementarios. La iniciativa, liderada por Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático; Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y el liberal Eugenio Prieto, contra la posición de dominio de Claro, se espera sea aprobada en la próxima legislatura. ¿Cuál es la posición del Gobierno? “Compartimos con el Congreso la preocupación sobre el nivel de competencia en la industria y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que aquí no se creen monopolios de telecomunicaciones. Tenemos que analizar qué medidas realmente son las adecuadas para que haya más competencia en el país. Acabamos de adoptar un paquete de medidas muy importantes, vamos a ver el efecto que tienen”, señala el ministro Molano.

Demanda internacional


Liderado por Avantel –por tener inversión estadounidense–, y secundado por Une y ETB, se presentó una demanda contra el Gobierno colombiano ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) por el incumplimiento del capítulo de telecomunicaciones en el TLC ya que, al parecer, la regulación en el mercado móvil no es suficiente. El ministro Molano asegura que aún no ha sido notificado. “Tan pronto como la conozcamos (la demanda) nos pronunciaremos sobre el tema”, agrega.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.