Publicado: 23/01/2013

Los proyectos de la BVC

En 2013 la plataforma bursátil colombiana tiene tres propósitos: internacionalización, lograr estándares internacionales y mejorar la calidad del mercado.

La internacionalización de la Bolsa de Valores de Colombia hace parte de los tres puntos principales de los proyectos del 2013.

Aunque ya se viene realizando con el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, y Colombia Insideout, este año el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, enfatizará en proyectar en el exterior la plaza bursátil.


El segundo ítem es lograr estándares internacionales. Uno de los proyectos que encaja en este espacio es el de las operaciones a través de custodios. El decreto está próximo a expedirse.

“ Si las operaciones del mercado de valores se hacen a través de un tercero que custodia, será más difícil que un intermediario tome los activos de un cliente sin su autorización porque le van a pedir la validación”, explicó Córdoba.

El mecanismo de las operaciones a través de un custodio, es aplicado con la inversión proveniente del extranjero. Los recursos que llegan son validados a través de un custodio.

“Entonces, cuando hay un cumplimiento de una operación , si el custodio no valida que la orden está exacta, no gira los recursos. En el funcionamiento del mercado local no es así, la idea es traer esa práctica al mercado local”, agregó.

Finalmente, la BVC se propone mejorar la regulación, la vigilancia, la información y la educaron.


A mediados de este año entrará en vigencia nuevas exigencias de los reportes de los emisores.

El propósito de estos requisitos adicionales, de cumplimiento voluntario, es tener informes mucho más completos, páginas web en inglés, conferencias trimestrales y otra serie de información que hoy no se exigen en Colombia.
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.