Publicado: 14/01/2013

Apple cede terreno frente a Samsung y Nokia

La compañía de la manzana redujo los pedidos de componentes de la última versión de su iPhone por la débil demanda.

Apple redujo los pedidos de pantallas de LCD y otros componentes del iPhone 5 este trimestre ante una débil demanda, informó el diario financiero japonés Nikkei, en una muestra más de que la firma estadounidense está perdiendo terreno en el mercado de teléfonos inteligentes ante sus rivales asiáticos.

La gigante tecnológica le pidió a Japan Display, Sharp y a la surcoreana LG Display que reduzcan a la mitad el suministro de pantallas de LCD, desde el plan inicial de unos 65 millones para el trimestre enero-marzo, dijo Nikkei, citando personas familiarizadas con la situación, que añadieron que la firma también recortó los pedidos de otros componentes del iPhone.

La medida, si se confirma, coincidiría con la apreciación de los analistas de que las ventas del nuevo iPhone 5 no han sido tan fuertes como se preveía.

Apple ha perdido terreno en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes, valorado en US$200.000 millones, ante rivales como la surcoreana Samsung Electronics y otros grupos chinos más pequeños como Huawei Technologies y ZTE.

Por su parte, Samsung dijo que las ventas globales de sus teléfonos insignia Galaxy S habían superado los 100 millones desde que se lanzaron los primeros modelos en mayo del 2010.

El Galaxy S3, que salió en mayo, vendió más de 40 millones en siete meses. El nuevo Galaxy S IV saldrá previsiblemente en los próximos meses, y podría tener una pantalla irrompible, resolución de alta calidad y un procesador más potente.

Samsung ha superado a Apple, en parte debido a la popularidad de su teléfono-tableta Galaxy Note II, reforzando los beneficios de ofrecer una amplia serie de dispositivos móviles, mientras que Apple sacó sólo un nuevo teléfono el año pasado.

El mercado espera que Samsung incremente las ventas de teléfonos inteligentes en más de un 30% este año, ampliando su ventaja frente a Apple, según la firma de análisis Strategy Analytics, que ha previsto que Samsung venderá 290 millones de equipos en 2013 frente a los 180 millones del iPhone.

Kim Sung-in, analista de Kiwoom Securities en Seúl, prevé que Samsung despache 320 millones de teléfonos avanzados este año y que duplique las ventas de sus tabletas a 32 millones.

No había nadie disponible de inmediato en Sharp para comentar la información en un día feriado en Japón y los suministradores de componentes de Apple en Taiwán no quisieron hacer declaraciones.

No había nadie disponible en Apple para referirse a este tema fuera del horario laboral de Estados Unidos.

Se espera que la planta de Japan Display en Nomi, en el suroeste de Japón, donde Apple ha invertido con fuerza, reduzca temporalmente la producción en hasta un 80% desde los niveles de octubre-diciembre, informó Nikkei, mientras que la fábrica de Sharp dedicada a las pantallas LCD para el iPhone 5 reduciría la producción en enero-febrero en aproximadamente un 40%.

Por otro lado, el fabricante de teléfonos móviles Nokia dijo que logró un beneficio subyacente en el cuarto trimestre, con lo que superó las previsiones del mercado, impulsado por las fuertes ventas de su nuevo modelo avanzado Lumia.

La presentación ofreció un inusual destello de buenas noticias para el fabricante finlandés, que ha estado perdiendo cuota de mercado ante Samsung y Apple.

La empresa dijo que sus resultados también se vieron animados por 50 millones de euros (65 millones de dólares) en cuotas de patentes, una mejoría en la gestión de los costos y un rendimiento mejor al esperado en su división Nokia Siemens Networks.

Nokia estimó que su margen operativo en el cuarto trimestre en el negocio de teléfonos móviles fue de entre cero y un 2%. Su previsión anterior para el margen rondaba un -6%.

Sin embargo, la empresa dijo que el entorno competitivo sigue siendo duro y estima que el margen será de un menos 2% en el primer trimestre del año.

Las ventas netas trimestrales de equipos y servicios fueron de 3.900 millones de euros. La firma vendió 86,3 millones de equipos. Los teléfonos inteligentes contabilizaron 6,6 millones de unidades, de las que 4,4 millones fueron modelos Lumia con software de Windows.

REUTERS
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.