Publicado: 07/01/2013

Colombia pelea el cuarto lugar en crecimiento económico

Perú tendría el crecimiento económico más importante en el período 2011-2013 entre los países de Suramérica, mientras que Brasil lograría el más bajo.

El crecimiento económico de Brasil tendrá la media anual más baja de Suramérica entre 2011 y 2013, según análisis  que señalan a la economía peruana sería la más dinámica de la región.

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, que citó estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit y de los bancos Itaú y Hsbc, los cuales coinciden en que el crecimiento económico de Perú se situará en un promedio anual del 6,4 % durante el período analizado.

Según esos análisis, en segundo lugar se ubicará Ecuador (5,5%), seguido de Chile (5,4%), Colombia y Bolivia (ambos 5%), Argentina (4,9%), Uruguay (4,6%), Guayana (4,5%), Surinam (4,5%), México (3,9 %), Paraguay (3,2 %) y Venezuela (3,2 %).

En el caso de Brasil, los tres estudios proyectan que la media de crecimiento anual será del 2,4% entre 2011 y 2013, período que coincide con lo que lleva en el poder la presidenta Dilma Rousseff.

Según el economista jefe del banco Itaú, Ilan Goldfajn, todos los países latinoamericanos han sentido los efectos de la crisis global, pero la desaceleración de la economía brasileña es mayor, debido en parte a una muy baja tasa de inversión, que se sitúa en torno al 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de Perú y Ecuador, los dos países latinoamericanos con el mejor comportamiento económico, esa tasa llega al 25,4 % del PIB, señaló el experto.

En opinión del economista jefe del banco Hsbc en Brasil, André Loes, otro de los factores que explica la frenada de la economía brasileña es la pérdida de competitividad de la industria nacional, atribuida a atrasos tecnológicos y deficiencias de infraestructuras, que provocan un encarecimiento de los precios.

"Brasil se ha convertido en un país caro y poco competitivo, y eso tiene un impacto negativo en las decisiones sobre inversiones", indicó Loes.

Los estudios también citan a algunos países asiáticos y europeos que tendrán un comportamiento mejor que el previsto para la economía de Brasil, hasta ahora considerada por muchos analistas financieros como la "locomotora" de América Latina.

Entre ellos, destacan las previsiones de crecimiento para China, que sitúan en un promedio del 8,5 % entre 2011 y 2013, Indonesia (6,4 %), India (6,4 %), Turquía (5,2 %), Malasia (4,9 %), Rusia (3,9 %), Tailandia (3,4 %), Suráfrica (3,1 %), y Polonia (2,7 %).

EFE

                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.