Dinero.com

Publicado: 03/01/2013

¿Intenta EE.UU. pescar en el río revuelto de Venezuela?

¿Intenta EE.UU. pescar en el río revuelto de Venezuela?

El Gobierno de ese país aseguró que los contactos sostenidos con funcionarios venezolanos no buscan incidir en el resultado de una posible transferencia de poder.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, rechazó que con los acercamientos tenidos recientemente con funcionarios venezolanos se busque incidir en una transferencia de poder en ese país.

"No creemos que hay una solución 'hecha en Estados Unidos' para la transición de Venezuela. Solo los venezolanos pueden tomar ese tipo de decisiones".

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó a AP la víspera que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo en noviembre una conversación telefónica con el actual vicepresidente y canciller venezolano Nicolás Maduro sobre las maneras de mejorar la relación bilateral.

Y el encargado de América del Sur en el Departamento de Estado, Kevin Whitaker, tuvo una conversación posterior con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, cuando Caracas retiró al candidato a embajador propuesto por la Casa Blanca y Washington respondió pidiéndole al entonces emisario venezolano que no ocupara su puesto tras unas vacaciones.

Nuland no atribuyó las conversaciones a funcionario alguno al responder a una pregunta, pero señaló que "obviamente conversamos con venezolanos a lo largo del espectro político, como lo hacemos en todos los países del mundo".

"Seguimos dispuestos a dialogar sobre varios temas de interés mutuo, pero en términos de cualquier transición, cualquier sucesión, debe ser constitucional y debe ser decidida por los venezolanos", indicó.

Es el segundo día consecutivo que Estados Unidos comenta sobre la coyuntura política venezolana, escasos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional —el diputado oficialista Diosdado Cabello_, dejara entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto periodo, que según la Constitución está prevista para el 10 de enero.

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada. La Constitución, dicen, establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Nuland rehusó calificar directamente la cantidad o la calidad de la información suministrada por el gobierno venezolano sobre el estado de salud de Chávez, pero dijo que "hemos visto preocupación en Venezuela de que el gobierno no ha sido transparente".

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo dijo el miércoles que la información proporcionada por funcionarios del gobierno sobre Chávez "sigue siendo insuficiente".

Chávez no ha aparecido ni ha hablado en actos públicos desde que fue intervenido el 11 de diciembre. Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.

AP.
                                                           
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.