Publicado: 03/01/2013

Está en juego la barba del gerente de Fedecafé

El gerente de la agremiación cafetera apostó su barba por dos dígitos en la producción cafetera de 2013.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, está muy confiado y asegura que este año sí habrá buenos vientos para la producción cafetera.

Tanto así, que se atrevió a apostar su barba, “yo volvería apostar la barba en que la cosecha en el presente año va a tener dos dígitos”.

Para Muñoz, en 2013 se verán los frutos de la renovación de los cafetales, proceso que inició hace tres años.

Otro de los aspectos a atacar es la revaluación del peso, se según cálculos de la federación, ocasionó pérdidas del 40% en el valor de la cosecha de 2012.

En noviembre, la producción cafetera fue de 770 mil sacos de 60 kilos de café, un 9% menos que para el mismo mes de 2011.

En los 11 meses bajó 3% hasta los seis millones de sacos. La meta es de 8,0 millones de sacos para el 2012.

La baja producción de noviembre en café obedeció a que algunos cafeteros retrasaron las ventas de sus cosechas ante la expectativa generada en torno al aumento del precio interno del grano o un posible precio de sustentación.

Las exportaciones de café de Colombia en noviembre fueron de 773 mil sacos de 60 kilos un 5% por debajo frente a los 774 mil sacos puestos en el exterior en el mismo mes del 2011. Hasta noviembre cayó 7%.

Auxilios del Gobierno

El pasado 24 de noviembre el Gobierno Nacional atendiendo la solicitud los cafeteros y anunció que triplicaba el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), el cual pasó de $20 a $60 mil por carga de 125 kilos de café.

A la fecha ya 73.765 caficultores han recibiendo apoyo a su ingreso en 130 municipios de 18 departamentos cafeteros, por un valor equivalente a $12.810 millones.
                                                               
DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.