Dinero.com

Publicado: 28/12/2012

Los ganadores (o perdedores) tecnológicos de 2012

Los ganadores (o perdedores) tecnológicos de 2012

A pesar de desempolvar una bola de cristal cada año para predecir qué triunfará y qué decepcionará, el mundo tecnológico no deja de sorprendernos.

Este año no ha sido la excepción, aunque quizá la línea que separa el éxito del fracaso se ha vuelto más frágil que nunca.

¿Por qué? Porque la tecnología se ha vuelto una religión, una declaración de personalidad. Pregúntenle a quien tiene un iPhone cuál es el mejor télefono y luego repitan la pregunta a un usuario de Android. Las respuestas serán diametralmente opuestas, pero igual de apasionadas.

Así que a modo de ejercicio, aquí les presento algunos de los ganadores (o perdedores) de este año, todo según el cristal con el que se mire. Empezamos con la lista, que no está en orden de importancia.

Pinterest

¿Por qué ganó?

Se trata de la red social con el crecimiento de usuarios más explosivo. Tan sólo en América Latina aumentó su tráfico 800% en cuatro meses y llegó a poco más de dos millones de usuarios a mediados de 2012. Presenta, además, un formato visual e innovador.

¿Por qué perdió?

Llega tarde a un mercado increíblemente saturado. La percepción de que está enfocada principalmente a un público femenino puede convertirla en una red de nicho, sólo para algunos.

Veredicto

Por ahora está en el lado de los ganadores. Aún cuenta con el factor innovación y si su crecimiento no se estanca podría cosechar más éxitos en 2013.

Facebook

¿Por qué ganó?

La red social más grande del mundo superó este año los mil millones de usuarios rompiendo así un hito sin precedentes. Si Facebook fuera un país sería el tercero con más población en el mundo. En América Latina es la red social más visitada con unos 200 millones de usuarios.

¿Por qué perdió?

Dos tormentas cayeron en el territorio de Mark Zuckerberg. Una fue su fallida salida a la bolsa de valores, que no produjo que sus acciones alcanzaran el valor esperado. La segunda fue, una vez más, las constantes quejas sobre los frecuentes cambios a su política de privacidad.

Veredicto

Perdedor. La red social -a pesar de su impresionante crecimiento de usuarios- parece encontrarse más cuesta abajo que cuesta arriba. Perdió el momento de auge que vivía y parece haber abandonado su clímax. Más allá de mostrar que es un negocio rentable, Facebook deberá innovar -y rápido- para mantenerse en la cima.

Apple

¿Por qué ganó?

La empresa de la manzana mordida sigue cosechando fuertes ventas en la mayoría de sus productos y marcando nuevos récords cuando se trata de órdenes de compra tras la salida de un producto al mercado. También puede argumentarse en su favor que, a pesar de ya no contar con Steve Jobs al mando, sigue siendo una de las marcas más fuertes del mundo.

¿Por qué perdió?

La competencia se ha hecho cada vez más fuerte tanto en teléfonos inteligentes, como en tabletas o computadoras y hasta la fecha Apple no ha lanzado un producto revolucionario como en su momento fueron el iPhone o el iPad; de hecho han jugado a alcanzar a sus competidores como Google o Amazon con un iPad mini de siete pulgadas (algo que Jobs rechazó en su momento).

Por si ello fuera poco, el lanzamiento de su nuevo sistema operativo se vio opacado por las fallas de los mapas -diseñados por primera vez por la empresa- en sus dispositivos, que llevaron incluso a la salida de Scott Forstall de la compañía, uno de los consentidos de Jobs.

Veredicto

Esta es una cerrada decisión por lo que Apple significa en el mundo tecnológico, pero todas las empresas tienen un mal momento. Apple lo tuvo en 2012.

Yahoo

¿Por qué ganó?

Porque consiguió reclutar a Marissa Mayer, una de las ejecutivas estrellas de Google, parte de los primeros 20 empleados del buscador. Mayer era vicepresidente de la empresa y había sido la encargada de búsqueda y de localización. Su presencia se notó rápidamente. Flickr, uno de los productos estrella de la compañía, lanzó una renovada aplicación con filtros vintage justo cuando Instagram enfrentaba problemas.

¿Por qué perdió?

La llegada de Mayer es sin duda uno de los grandes activos de la empresa, pero la cuesta a remontar es muy alta. Más allá de Estados Unidos, donde Yahoo! aún ocupa un puesto importante, en el resto del mundo la empresa ha caído en la consideración de sus usuarios.

Veredicto

El arribo de la ex Google abre un camino de esperanza para el portal que había tenido varios directores ejecutivos en unos cuantos años. La esperanza se puede evaporar pronto, pero por ahora Yahoo! ganó.

Instagram

¿Por qué perdió?

Instagram tomó dos decisiones que le restaron popularidad en las últimas semanas. Por un lado decidió que las fotos de sus usuarios ya no podrían verse directamente en Twitter; quien quiera ver una foto en Instagram tendrá que acudir a su página.

Por otro lado decidió "ensayar" nuevos términos y condiciones de su servicio, semanas antes de aplicarlos, entre los que se establecía que la propiedad de las imágenes de sus usuarios podía pertenecerles. A pesar de que la empresa dijo que se había equivocado y que todo había sido un malentendido, muchos usuarios borraron sus cuentas.

Veredicto

El éxito de Instagram se vio seriamente afectado por un par de errores de relaciones públicas que hicieron ver al servicio como uno ambicioso que no pensaba en sus usuarios. Y peor aún, hizo a muchos pensar que el cambio había ocurrido después de haberse mudado a Facebook. La caída fue más dura, perdió.

Microsoft

¿Por qué ganó?

Porque el lanzamiento de Windows 8 y de las tabletas Surface mostraron que la otrora empresa de software entendió que el mercado está cambiando y que había que renovarse o morir. Al desarrollar un sistema operativo que funciona en tabletas y computadoras y adentrarse en el mundo de los fabricantes, Microsoft quiere hablarles de tú a tú a otros gigantes del mercado.

¿Por qué perdió?

Porque quizá llega tarde. Apple, Google, Samsung e incluso Amazon se lanzaron al mercado primero y... el que pega primero pega dos veces. En las tabletas Microsoft no es el rey y al mismo tiempo la venta de computadoras tradicionales está en declive.

Veredicto

Hay un dicho que dice.... más vale tarde que nunca. Microsoft reaccionó lentamente, pero reaccionó y Windows 8
ha recibido críticas favorables. Es difícil saber si alcanzará para mantener su posición, pero por ahora parece que sí. Entre los ganadores.

Estos son sólo algunos de los actores tecnógicos que perdieron (o ganaron) según el cristal con que se miren. Faltaron Samsung, Google, Amazon, Sony, Twitter, Netflix, entre otros.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.