Publicado: 27/12/2012

Sin licencias para edificar

El Producto Interno Bruto –PIB – del sector de la construcción en el tercer trimestre de 2012 decreció 12,3%, respecto al mismo periodo de 2011.

Según el Dane, el descenso en la actividad constructora obedece a las disminuciones del subsector de obras civiles en 14,6% y al subsector de  edificaciones del 10,5%.

En cuanto a las edificaciones, las licencias de construcción aprobadas disminuyeron 7,8%; así mismo, el área nueva o iniciada obtenida a partir del censo de edificaciones registró una disminución de 6,1%, respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, el área licenciada para vivienda disminuyó 15,5%; de igual manera, el área nueva para el mismo destino, obtenida a partir del censo de edificaciones, cayó 6,9%.

De igual forma, el área nueva para Vivienda de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución de 28,4% respecto al mismo trimestre de 2011. Así mismo, el área licenciada para vivienda VIS, obtenida a partir del Censo de Edificaciones disminuyó 14,5%, frente al III trimestre de 2011.

En cambio, la Vivienda diferente de Interés Social registró un incremento de 2,7 % en el área iniciada y el área licenciada para el mismo tipo de vivienda, disminuyó 15,9%.

En cuanto al Indicador de Inversión en Obras Civiles –IIOC– decreció 14,7%, respecto al mismo período del año 2011, cuando éste había registrado un incremento de 24,3%. El decrecimiento de IIOC, se explica principalmente por el comportamiento del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, que restó 13,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Comportamiento 12 meses

Edificaciones:

El área licenciada cayó 22,5%; en tanto, el área nueva en proceso acumulada obtenida a partir del Censo de Edificaciones, presentó un aumento de 10,5%.

Vivienda:

El área licenciada para vivienda disminuyó 27,1%. Por su parte, el área iniciada para vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, aumentó 9,3%. De otro lado, el valor de los créditos desembolsados (a precios constantes de 2005) para la compra de vivienda decreció 2,7%.

Vivienda de Interés Social – VIS:

En el acumulado doce meses de 2012, el área licenciada para vivienda de interés social, disminuyó 42,0% frente al año precedente; así mismo, el área nueva para el mismo tipo de vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, registró una disminución de 6,6%.

Vivienda Diferente de Interés Social – No VIS:

En los últimos doce meses, se observó que el área licenciada para vivienda diferente de interés social, disminuyó 20,5% y el área nueva para este mismo destino, registró un crecimiento de 16,4%.

Obras Civiles:

Los pagos realizados por concepto de obras de infraestructura, en el acumulado doce meses hasta septiembre de 2012, aumentaron 7,6%, respecto al año precedente; comportamiento que obedeció principalmente al crecimiento en el grupo construcciones para la minería y tuberías para el transporte de 13,6%.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.